Covid largo: Radi advirtió que 3.500 uruguayos podrían quedar con "secuelas graves o inhabilitantes"

El coordinador del GACH indicó que 14% de los pacientes con Covid-19 sigue presentando síntomas a las 12 semanas de haber recibido el alta.

Rafael Radi, el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), advirtió que unos 35.000 uruguayos podrían sufrir del llamado "Covid largo" que afecta a un porcentaje de quienes cursaron la enfermedad tras recibir el alta médica.

A partir de la evidencia científica, el doctor en Medicina alertó unas 3.500 personas de ese total podrían convivir con secuelas "graves o inhabilitantes" por el resto de su vida.

El Covid largo "representa un conjunto de manifestaciones que permanecen en los individuos infectados más allá de cuatro semanas, más allá de haber sido dado de alta". De esta forma lo definió Radi este lunes, en un seminario virtual de la Universidad de la República sobre aspectos jurídicos de la pandemia.

Radi explicó que las estadísticas internacionales muestran que a las 12 semanas del alta, casi 14% de los pacientes que superan el virus siguen teniendo secuelas. Y "cuando uno mira las gráficas a 18 semanas del alta, (el porcentaje de personas con secuelas) se queda en la zona del 12%". El coordinador del GACH extrapoló estos datos a Uruguay para calcular cuántas personas podrían padecer secuelas luego de transcurrir la enfermedad.

En este sentido, Radi dijo que los países tienen que estar preparados para afrontar el mundo luego de la pandemia, lo que implica estudiar las secuelas de la enfermedad y contar con unidades interdisciplinarias para abordarlas. Como paradigma puso a Estados Unidos, donde se destinaron US$ 11.000 millones para estudiar los efectos del "Covid largo".


Las Más Vistas