CPA Ferrere considera que “Uruguay repunta y la región empuja” – Teledoce.com

CPA Ferrere considera que “Uruguay repunta y la región empuja”

Según la consultora CPA Ferrere, para que el crecimiento sea más completo lo que falta es mayor inversión y empleo.

“Uruguay repunta y la región empuja”, así describieron la situación económica actual los analistas de la consultora CPA Ferrere en su informe de coyuntura.

“Estamos proyectando un crecimiento de entorno al 3 %, esto implica una segunda mitad del año un poco más moderada que la primera mitad. Los datos del primer y segundo trimestre fueron muy buenos. Esto continuaría pero con tasas más moderadas”, explicó Alfonso Capurro.

Según la consultora, con este crecimiento va quedando atrás el estancamiento y está en marcha un nuevo ciclo. En este período Uruguay mantuvo el desacople de la región.

“Los datos muestran que Uruguay siguió creciendo porque mantuvo una inercia de inversión bastante importante. Desplegó proyectos de inversión en celulosa y energía eólica que se mantuvieron funcionando mientras la región se caía  y eso nos permitió mantener nuestro crecimiento pese a la situación regional”, detalló Capurro.

Actualmente, Argentina y Brasil retomaron el camino del crecimiento, y eso hace que Uruguay reciba mayor demanda de la región. El gasto de los turistas, en especial de los argentinos en Uruguay, sigue en registros históricos. Sin embargo, la recuperación es diferente por sectores. Algunos, como el exportador, se han visto perjudicados.

“En una economía como la que estamos teniendo hoy hay sectores transables exportadores que se ven perjudicados y si arriba de eso le agregamos tarifas que no son competitivas y que tienen sobrecostos respecto a costos internacionales, le estamos agregando más presión. Ahí es donde hay oportunidades para la política económica de rebalancear y reducir la presión sobre algunos sectores”, dijo el analista de CPA.

Para Capurro, lo que falta es mayor inversión y empleo para que la fase de crecimiento sea más completa.


Las Más Vistas