Crearán 25.000 carpetas con el reciclaje de la cartelería política: cómo es el proceso y a dónde se destinarán

"Desde que piden la cotización está el compromiso de luego retirar el material para que sea reciclado", indicaron desde la empresa encargada.

La cartelería política utilizada para las elecciones internas será reciclada por parte de una empresa y con ese material creará alrededor de 25.000 carpetas para repartir en centros educativos de Montevideo.

Dafelir es la empresa encargada del reciclaje. Se trata de una firma uruguaya que trabaja hace más de 50 años en la producción de cartonplast. En las elecciones de 2019 instrumentaron el reciclaje de la cartelería y generaron 20.000 carpetas escolares para los centros educativos.

"Nosotros fabricamos el material, el cartonplast, y hacemos varios productos con este material. Cuando empezaron las elecciones los partidos pidieron cartelería para luego ser reciclada", contó a Telemundo Sheila Shapiro, integrante de la empresa.

En ese sentido, aseguró que hay un compromiso de los partidos políticos para retirarla después de los comicios del pasado domingo 30 de junio. "Desde que piden la cotización está el compromiso de luego retirar el material para que sea reciclado. Nosotros hacemos el reciclaje y la carpeta escolar para incentivar a todos a que traigan el material", añadió.

Incluso, varios de los carteles políticos pusieron leyendas como "este cartel será retirado y reciclado cumpliendo con la normativa vigente" o "esta columnera será reciclada". Shapiro indicó que eso es parte del proceso y que "todos los partidos lo hacen con material reciclable".

¿Cómo es el proceso? En un primer paso los trabajadores sacan los alambres y el nylon de los carteles, los limpian y cortan. Posteriormente pasan a una máquina que los tritura y luego se lleva a otra máquina donde se generan las carpetas.

En esta oportunidad aspiran a llegar a 25.000 carpetas que serán entregadas a los partidos políticos que colaboran con la limpieza y reciclaje, a la Intendencia de Montevideo y diferentes municipios para destinarlas a los centros educativos de la ciudad.


Las Más Vistas