Crece una ola de mosquitos en zonas urbanas

El tipo de mosquito que está proliferando es de una especie que no pica ni transmite enfermedades.

“Los mosquitos se desarrollan en el medio acuático. Entonces todas estas lluvias que hemos tenido después de Semana Santa, sumado a la temperatura- que no es muy baja- ayuda a que los mosquitos cumplan su desarrollo. Cada tanto se da porque eclosionan los huevos y cuando se acumula agua nacen los mosquitos”, afirmó la entomóloga Patricia González.

A diferencia del aedes aegipty, que prolifera en los domicilios y sus alrededores, los mosquitos silvestres se desarrollan en el agua que queda acumulada en la vegetación, suelo, desagües y estanques, por lo que son más difíciles de controlar, pero a la vez no representan riesgo para la salud humana, incluso los de grandes proporciones.

"Esos mosquitos que se ven grandes, de patas largas, esos no pican. Son de otra familia, y se alimentan de jugos vegetales", explicó González.

En concordancia con las autoridades, la experta considera que no hay que abusar de las fumigaciones.

“Los adultos, que es a donde van enfocados las fumigaciones, generan resistencia, sobreviven a la fumigación, se reproducen, y generan mosquitos resistentes. Hay que tener cuidado de no excederse con las fumigaciones porque si no hacen menos efecto”, explicó la entomóloga.


Las Más Vistas