Crónica sobre el caso Pluna

¿Por qué pidieron el procesamiento de Lorenzo y Calloia por abuso de funciones? ¿Por qué Campiani y compañía están en la cárcel? La crónica de Telemundo.

El fiscal del caso Pluna, Juan Bautista Gómez, pidió el procesamiento sin prisión del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, por abuso de funciones. También pidió el procesamiento, por falsificación de documento público, del escribano Pablo Seitún. 

La jueza Adriana de los Santos accedió al pedido del fiscal Juan Gómez y procesó con prisión al empresario Matías Campiani, y sus socios en Leadgate, Sebastián Hirsch y Árturo Álvarez Demalde por el delito continuado de estafa especialmente agravado.

Tras recibir la citación a declarar, Lorenzo renunció a su cargo como ministro de Economía y el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, será quien lo suceda. Presidencia anunció que el ministro interino de Economía, será el titular del Interior, Eduardo Bonomi.

El principal argumento del fiscal para pedir los procesamientos es que ambos abusaron de sus funciones. Sobre el exministro Fernando Lorenzo adujo que el exjerarca “en su carácter de ministro de Economía, abusando de poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente, y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la exPluna”.

En tanto, sobre el presidente del Banco República, Fernando Calloia, consideró que “aceptó esta situación irregular, instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva Cosmo fuera el único mejor postor” en la subasta de los aviones Bombardier de la exPluna.

Sin embargo, los defensores de Fernando Lorenzo y Calloia, los abogados Amadeo Otatti y Gonzalo Fernández respectivamente, presentaron un recurso de inconstitucionalidad, logrando de esta manera aplazar la decisión de la jueza Adriana de los Santos. El expediente deberá ir ahora a la Suprema Corte de Justicia, por lo que el fallo demorará varios meses.

La salida del juzgado del exministro Fernando Lorenzo fue tranquila. Al enfrentar a los medios se pudo ver que estaba emocionado y con los ojos llorosos. “No era lo que esperaba, pero uno tiene, en determinados momentos, así como he dicho en varias oportunidades, que las responsabilidades políticas se asumen, cuando esas responsabilidades llegan a la sede judicial, corresponde también hacerse cargo de las implicaciones y consecuencias, en lo jurídico y judicial. Estoy tranquilo con las decisiones que tomé”.

Lorenzo dijo estar "emocionado por las palabras del presidente" y "con mucho agradecimiento" a todos los que lo apoyaron. "Autocríticas ya hice. Y seguramente no necesite hacer más", agregó. "Me voy como llegué. Caminando como cualquier ciudadano a encontrarme con mi familia", sentenció.

En cambio, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, fue desafiante y remarcó que no renunció a su cargo. “No voy a hacer declaraciones, solo voy a decir que dimos las respuestas del caso a las acusaciones formuladas. Somos optimistas respecto al pronunciamiento”. Consultado acerca de si renunció, dijo que no y que es incorrecto que se comunicó con Mujica para decirle que dejaba el cargo. Sin embargo, la senadora Lucía Topolansky, aseguró a la Agencia Telám que Calloia abandonará el cargo para que actúe la Justicia.

El abogado defensor de Lorenzo, Amadeo Otatti cargó contra el delito de abuso de funciones y explicó por qué planteó la inconstitucionalidad. "Tiene determinadas características que hacen que sea una norma absolutamente imprecisa. Es una suerte de cajón de turco, donde puede entrar prácticamente cualquier conducta”, expresó.

El proyecto de ley que reforma el Código Penal, y está a estudio del Parlamento hace casi tres años, elimina este cuestionado delito en casos no previstos por la ley. Sin embargo, esta figura sirvió en el pasado para procesar y condenar a varios dirigentes y funcionarios de los partidos tradicionales.

Las instancias judiciales trajeron otra noticia, ya que Fernando Lorenzo renunció como ministro de Economía. La noticia fue dada por el presidente de la República, José Mujica, junto al vicepresidente de la República, Danilo Astori, poco después del mediodía en una conferencia de prensa brindada en Presidencia. En un breve comunicado, escrito a mano, y leído por el propio Mujica, este repasó los esfuerzos que hizo el Estado para sostener a Pluna hasta la última crisis que desembocó en el cierre definitivo. “Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la Justicia”. Mujica dijo que respetarán “las decisiones que tome la Justicia íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho”.

La renuncia de Fernando Lorenzo cayó como una bomba en el Frente Líber Seregni. Antes de comenzar la conferencia de prensa en Presidencia, varios funcionarios de la cartera e integrantes del sector que lidera Danilo Astori, asistieron a la sala para confirmar la noticia. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, la ministra y el subsecretario de Turismo, Liliam Kechichian y Antonio Carámbula, y el director general de la DGI estaban demudados. En otro costado de la sala, sentado en primera fila, se ubicaba el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, acompañado por el director general de secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apesteguía, el director de la asesoría macroeconómica, Andrés Masoller, y los asesores de esa repartición Jorge Polgar y Martín Balcorva, así como el director de Casinos, Javier Chá, que se movían por la sala y conversaban entre si. El asesor político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, también asistió a la conferencia para acompañar a su grupo.

Fernando Lorenzo asumió como ministro de Economía y Finanzas el primero de marzo de 2010 en representación del Frente Líber Seregni. Antes de ser ministro, durante el gobierno de Tabaré Vázquez y con Danilo Astori como jefe de la cartera se desempeñó como jefe de la asesoría macroeconómica. Tiene 53 años y se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas en 1984, donde hoy sigue dando clases. Es junto al presidente del Banco Central, Mario Bergara, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el director de la DGI, Pablo Ferreri, la cara más visible de la renovación de ese sector del Frente Amplio. Mujica tuvo solo elogios para su actuación al frente del Ministerio de Economía. “Ha sido un ministro brillante y en momentos casi obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará, en todo lo posible, de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”.

La política económica, llevada adelante por Lorenzo, continuidad del período anterior con Astori como ministro, fue motivo de debate en la interna del gobierno. Al tándem Lorenzo - Bergara, se enfrentó otro equipo ubicado en el entorno de José Mujica, que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ha cuestionado las políticas de Lorenzo. Este equipo está integrado por Gabriel Frugoni y Jerónimo Roca, director y subdirector de la OPP respectivamente, y Pedro Buonomo, asesor de José Mujica y que renunció como subsecretario de Economía por discrepancias con Lorenzo. Ninguno de ellos estuvo en la conferencia de prensa en la que Mujica, junto a Astori, dieron a conocer la aceptación de la renuncia de Lorenzo.

La crónica fue realizada por el periodista de Telemundo, Antonio Ladra. 

 


Las Más Vistas