¿Cuál es la situación de Raúl Sendic?

La Justicia y el Tribunal de Ética del Frente Amplio investigan la actuación del vicepresidente. Existen presiones en la interna oficialista para que Sendic renuncie.

La situación del vicepresidente de la República Raúl Sendic es incierta. Este miércoles el presidente Tabaré Vázquez dijo que esperará a las resoluciones que la Justicia y el Tribunal de Conducta del Frente Amplio harán.

Sobre una posible renuncia de Sendic, el presidente dijo que se trata de una decisión del vicepresidente.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Hay una combinación de factores que han llevado a la actual situación del vicepresidente.

Primero están las dudas sobre la gestión de Raúl Sendic al frente de Ancap, la cual generó un déficit. Ahora está bajo investigación en el Parlamento.

Segundo está la situación en torno al título universitario de Sendic, donde se afirmó que se presentaba como licenciado cuando no lo era.

Lo último fue la revelación de que Sendic utilizó la tarjeta corporativa de Ancap en compras varias, en las cuales se cuestionó su pertinencia.

A causa de esto, el vicepresidente asistió ante el Tribunal de Ética del Frente Amplio. Fuentes de la organización dijeron al semanario Búsqueda que se consideró que el vicepresidente incurrió en conductas desviadas. El tribunal elevará su resolución al Plenario del Frente Amplio, el cual tomará una decisión mediante votación.

Además, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) indaga si el jerarca cometió alguna conducta antiética respecto al uso de tarjetas corporativas de Ancap.

Sumado a estos aspectos, figuras políticas se distanciaron de la lista 711, sector liderado por Sendic.

¿Qué ocurrirá en caso de una renuncia de Raúl Sendic?

El artículo 153 de la Constitución menciona lo siguiente:

“En caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del Presidente y del Vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el Senador primer titular de la lista más votada del Partido político por el cual fueron electos”.

Esto quiere decir que, de dejar su cargo, Sendic sería sustituido por el senador del MPP- el sector más votado- José Mujica. Sin embargo, como Mujica fue presidente en el periodo pasado, no puede ejercer.

Quien seguiría a Mujica sería su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Se comenta en la interna del FA que Topolansky no planea continuar como legisladora, por lo que el siguiente en lista sería el ministro del Interior Eduardo Bonomi. El camino seguiría por la lista del MPP hasta que alguien asuma.


Las Más Vistas