¿Cuál es la situación del Hospital Saint Bois?

Se otorgaron dosis equivocadas a niños por una confusión, pero Asse no está dando explicaciones.

El lunes la madre de una bebé fue a consultar con una pediatra del Hospital Saint Bois porque notaba algunos síntomas anormales.

En esa consulta se detectó que estaba tomando vitamina d, que toman todos los bebés hasta el año o dos, pero en dosis para adultos porque en la farmacia del hospital estaban dando el medicamento más concentrado.

En total el error se cometió con 233 niños.

El hospital comenzó a comunicarse con los padres de estos bebés, y según comentaron algunos de ellos a Telemundo, se les dijo que no usaran más el medicamento y que fueran a retirar otro, pero no les dieron ninguna explicación.

Al día siguiente, el hospital emitió un comunicado, en el que informó a los padres que debían suspender la administración indicada.

Una madre fue a la farmacia y preguntó a la encargada qué sucedió. Allí le dijeron que fue un error, pero que debía hablarlo con un pediatra.

El miércoles, las autoridades del hospital hicieron una conferencia de prensa. Y allí surgen los datos que dan origen a varias contradicciones:

El director del hospital Eduardo Ferrazzini, aseguró que las presentaciones se confunden porque son del mismo laboratorio.

Efectivamente el Mulsiferol de adultos y el Mulsi D-3 de niños tienen del laboratorio Spefar tienen cajas parecidas, pero el tema es que el Saint Bois no tiene ambas cajas, porque el medicamento para niños no lo compra al mismo laboratorio.

La confusión fue entre la caja de Mulsiferol y una de Viosterol del laboratorio Celsius. Los frascos tampoco son similares. También aseguró el médico que puede haber cambios en la presentación del medicamento por parte del laboratorio. El laboratorio Spefar dice que no cambió la presentación.

El director del hospital dijo además que pudo faltar el medicamento en plaza y que por eso se compró otro. El fabricante del Viosterol asegura que siempre hubo stock del producto.

Algunos padres que hablaron con Telemundo dicen que el Mulsiferol que les dieron en el hospital no tenía prospecto. El laboratorio dice que siempre lo tiene. En este caso, el medicamento que compró Telemundo efectivamente tiene prospecto.

En el hospital se aseguró que a los niños se les da seguimiento y atención, pero se destacó que se dispararon protocolos para la atención de los niños con un centro de referencia, que es el Hospital Pereira Rossell.

Lo cierto es que en uno de los casos, una bebé pasó una noche en unas sillas del hospital porque no había camas.

Hay otro tema: los padres han demandado una explicación que seguramente surja de las investigaciones en curso.

Asse no da declaraciones. Solo emite un comunicado diario.

Asse exigió a las autoridades del Pereira Rossell que no den declaraciones públicas.

El Ministerio de Salud Pública que es la “policía sanitaria del país” no ha dado declaraciones. Lo hará recién el lunes en conferencia de prensa.

Es importante saber que: la vitamina D se administra normalmente a niños de hasta dos años para prevenir el raquitismo y en mujeres luego de la menopausia.

Normalmente la vitamina D se absorbe por la piel al tomar sol, pero con los problemas de la capa de ozono ahora se suple preventivamente con estos medicamentos.

La vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría contó a Telemundo cuáles pueden ser los efectos de la sobredosis de la vitamina.

“Exige una observación y un tratamiento. Puede ser desde lo sintomático leve con nauseas y vómitos hasta formas graves como cuadros cardiovasculares o insuficiencia renal. Estos niños evolucionaron bien, eso nos dice que debemos prestar atención”, explicó Alicia Fernández.


Las Más Vistas