¿Cuáles son los problemas de salud que llevaron a la ausencia de Tabaré Vázquez? – Teledoce.com

¿Cuáles son los problemas de salud que llevaron a la ausencia de Tabaré Vázquez?

El presidente de la República estuvo ausente por más de tres meses por una lumbalgia.

La ausencia del presidente Tabaré Vázquez durante más de tres meses de los actos públicos llevó a especulaciones sobre su estado de salud. Este lunes el presidente volvió a retomar actividades y dio cuenta de su estado de salud.

Vázquez habla de una afección lumbar muy dolorosa para la cual se hizo estudios y realizó tratamiento. Una afección que es muy común y que no solo afecta a personas de edad más avanzada, y un dato más que relevante es la enfermedad mas recurrente en las certificaciones del BPS, primero el lumbago y en tercer lugar aparece el lumbago con ciática.

El traumatólogo Álvaro Rocchietti, de la Sociedad de Cirugía de Columna, explicó lo que padece el presidente:

“En general es una patología de origen discal, de las articulaciones o vertebral. Hay otras entidades que pueden dar dolor lumbar, pero lo más frecuente en el ser humano es la afectación de los segmentos vertebrales. La más frecuente es la degenerativa. El ser humano es el único mamífero que anda en dos patas, por lo tanto la columna se mueve y soporta el paso corporal. Hay que entender que el disco intervertebral no es un hueso, sino una estructura de carga y no tiene la capacidad de reparar. Por tanto, todos los humanos vamos a tener un deterioro discal”.

El especialista explicó además que en general la lumbalgia se trata con calmantes, fisioterapia y lo que se conoce como bloqueo de columna que es una inyección de corticoides en la zona peridural. Son pocos los casos en los que se recurre a una cirugía de columna y en general cuando se llega a eso es en personas de más de 65 años.

Decíamos antes lo común que es esta afección en materia de certificaciones y el doctor Rocchietti agregó que se trata de la enfermedad que genera mayor ausentismo laboral en el mundo y el motivo más frecuente de consultas médicas.

De un episodio de dolor lumbar casi nadie se salva agregó, pero paro todos hay tratamiento.


Las Más Vistas