Cuáles son y cómo prevenir enfermedades típicas del verano

La conjuntivitis, la otitis y la gastroenteritis son enfermedades infecciosas típicas de la época. Las altas temperaturas exigen mayor cuidado en el lavado de manos para no pasar las bacterias que están más presentes, tener cuidado con el lavado de los alimentos y mantener cadena de frió, así como también asegurarse de que no quede […]

La conjuntivitis, la otitis y la gastroenteritis son enfermedades infecciosas típicas de la época. Las altas temperaturas exigen mayor cuidado en el lavado de manos para no pasar las bacterias que están más presentes, tener cuidado con el lavado de los alimentos y mantener cadena de frió, así como también asegurarse de que no quede agua en los oídos luego de baños en el mar o piconas.

Al respecto al qué hacer ante los síntomas, consultamos al médico pediatra Eduardo Regueira:

Cuando empieza el niño con el dolor de oído es fundamental consultar. No es lo mismo una otitis externa que una otitis supurada, por eso que ante el dolor de oído hay que consultar.

El tema de las gastroenteritis, las infecciones digestivas, diarrea, vómitos, tanto en adultos como en niños, son de las patologías que más estamos viendo en puerta. Por el calor, por intoxicaciones alimentarias porque se rompe la cadena de frío de los alimentos. Ante la presencia de vómitos y diarrea, hay que consultar.

Pero además de las enfermedades que pululan por el calor, hay otros riesgos que se asocian más con actividades de verano e imprudencias.

Sobre las quemaduras solares que se ven en las emergencias, en particular en niños, y los efectos de bañarse en aguas contaminadas por cianobacterias u otras algas que han aparecido en los últimos tiempos también consultamos a Regueira:

Estamos viendo también en consulta, quemaduras solares, algo totalmente prevenible. Hay que cuidar a la gurisada y entre las 10.00 de la mañana y las 16:00 no exponerlos al sol porque son quemaduras solares, no es la marca del bikini o de la malla, son quemaduras.

Ante la presencia de la bandera sanitaria que es roja con cruz verde, el niño no tiene que tener contacto ni con el agua ni con la arena mojada. Andaba en la vuelta la chatonella, que no es tan infecciosa como la cianobacteria, pero ante el contacto de cualquiera de las dos hay que lavar con agua y jabón. Y ante la presencia de vómitos o diarrea reiterada, deben consultar.

El médico es muy claro en insistir en evitar el sol en las horas pico de 10:00 a las 16:00, usar protector solar y respetar la bandera sanitaria, incluso a la hora de permanecer en la playa, ya que la arena mojada también tiene efectos sobre la salud.

Con respecto al golpe de calor del que hablamos cada temporada, hay que recordar que se trata de una afección grave que puede llevar a la muerte. Se da cuando el cuerpo pasa los 40 grados de calor y no logra sacar ese calor hacia afuera para bajar la temperatura. Por eso se desaconseja realizar ejercicio en horas de calor y al sol.

Por último, algunas recomendaciones generales a tener en cuenta:  Mayor temperatura exige mayor hidratación, especialmente en niños y adultos mayores que son las poblaciones más vulnerables. Mantener una dieta saludable y tener cuidado en la limpieza de frutas y verduras, respetar cadena de frío y comer en lugares habilitados. Evitar en sol en los horarios no recomendados, no ingresar al agua con bandera sanitaria y usar repelente para prevenir picaduras de insectos en especial mosquitos en época de prevención de dengue.


Las Más Vistas