“Cuando le llega la segunda denuncia de Rosana Batista, la jueza dice: hoy termina la feria así que me desentiendo del asunto”

La ministra de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle explicó por qué fueron separadas del cargo las juezas que actuaron en el último caso de femicidio en Artigas.

El sumario administrativo va acompañado por seis meses de separación del cargo y la retención del 50 % del salario.

La ministra de la SCJ Bernadette Minvielle explicó:

¿QUé fuelo quemotivó eso? Las graves omisiones que se cometieron por ambas magistradas. Por ejemplo, nunca se citó a la señora, menos al señor. No se acudieron a medidas más estrictas, como por ejemplo colocar una tobillera, no se hizo un seguimiento respecto de ciertas pericias que había solicitado la primera juez que actuó.

Cuando le llega la segunda denuncia dice: hoy termina la feria así queme desentiendo del asunto y que pase al otro día la señora, cuando se trataba de una situación de urgencia y la otra jueza que vuelve a reiterar las medidas bajo apercibimiento de desacato cuando a todas luces las medidas eran ineficaces.

El sumario no tiene plazo establecido. Los ministros entienden que debieron activarse protocolos que están establecidos para prevenir hechos como este cuando la víctima hace la denuncia. Eso es lo que importa, dijo Jorge Chediak, porque la tipificación del femicidio no detiene al agresor.

El ministro Jorge Chediak agregó:

El hombre que comete el femicidio se termina suicidando, la eventual sanción que le pueda recaer no juega para nada. Lo que sí deben agotarse son los mecanismos de prevención, sobre todo las tobilleras o muñequeras electrónicas, que son el único mecanismo que permite verificar si se está cumpliendo o no en tiempo real una orden de restricción. 

 


Las Más Vistas