"Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que las cuentas públicas no eran como se veían": diputado del FA defendió política de bono escolar

“Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta de que las cuentas públicas no eran como se veían”, dijo Agustín Mazzini.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Agustín Mazzini se refirió este miércoles al alcance del bono escolar de $ 2500, que comenzará a pagarse el 3 de marzo y que en esta etapa alcanzará a 170.000 estudiantes. Si bien durante la campaña electoral y también a mediados de 2025 el gobierno había afirmado que a inicios de este año lectivo el bono sería universal, finalmente eso no será así.

Consultado por Telemundo el legislador admitió que la implementación total del beneficio se retrasa dos años, pero destacó que la política ya está en marcha. “Solamente se retrasa dos años, pero tampoco queríamos esperar a tener todos los recursos económicos para empezar”, afirmó. En ese sentido, expresó que el bono comenzó a aplicarse priorizando a los sectores más vulnerables: “Se empezó ya el año pasado sin presupuesto con el quintil 1 y 2, este año se pasa al tercero, el año que viene al quintil cuarto y en el 2028 se universaliza la política”.

Mazzini explicó además el sistema de quintiles que se utiliza para definir la progresión del beneficio. “Las escuelas están divididas en cinco quintiles según el nivel de ingreso de la familia. Los más vulnerables son del quintil 1 y los que tienen mayor ingreso son los del quintil 5”, indicó. Con este esquema, este año se cubrirá el 60% de las escuelas con menores ingresos, aseguró.

"Hay un incumplimiento por parte del gobierno": diputado colorado pidió explicaciones a la ANEP por el bono de inicio de clases

Frente a las críticas de la oposición, que acusan al gobierno de incumplir la promesa de alcanzar a 300.000 estudiantes en 2026, el diputado respondió: “Los 300.000 van a ser alcanzados y me llama mucho la atención que legisladores que estuvieron en el debate presupuestal, que votaron el artículo y que apoyaron la propuesta de este cambio gradual, hoy lo critiquen y le exijan al gobierno algo que el Parlamento no le autorizó”.

Sobre las razones de fondo para adoptar un cronograma escalonado, Mazzini sostuvo: “Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta de que las cuentas públicas no eran como se veían” y agregó que, de haber contado con información más precisa durante la campaña, la propuesta habría sido diferente. De todos modos, remarcó que el compromiso se mantiene: “Vamos a tener el bono escolar de $ 2.500 para todos los gurises; se retrasa dos años, se escalona, pero se cubre a los más vulnerables desde el año uno”.