¿Cuánto sale sacar un conjunto de carnaval? – Teledoce.com

¿Cuánto sale sacar un conjunto de carnaval?

Vamos a poner el carnaval en cifras tras la charla con directores, vestuaristas e integrantes de varios conjuntos.

El carnaval más largo del mundo empezó anoche con el desfile inaugural en 18 de Julio. Murgas, parodistas, humoristas, lubolos y revistas desplegaron sus presentaciones y ya comienzan a subirse a los tablados. ¿Pero cuánto cuesta eso? Vamos a poner el carnaval en números. Telemundo habló con varios directores, vestuaristas e integrantes de agrupaciones.

La puesta en escena de un espectáculo oscila entre los 20 mil y los 60 mil dólares.

Los rubros que más pesan son vestuario, maquillaje, escenografía y las figuras.

Dependiendo de las categorías, el vestuario incluido la utilería puede costar entre 12 mil y 30 mil dólares. Una comparsa, por ejemplo, gasta unos 10.000 dólares y algunas eligen por importar los trajes desde Argentina. Las murgas, por su parte, pueden gastar hasta 30.000 dólares: esto incluye los trajes, los sombreros, los zapatos y algunos elementos de utilería.

El maquillaje es otro punto importante. Atrás quedó la brillantina como único ingrediente. Ahora, los apliques de pelos y prótesis son cada vez más usados y especialmente cuando se trata de representar personajes. Eso sube los costos. Así, el diseño inicial del maquillaje tiene un valor de 600 dólares, valor que se cobra cada vez que la agrupación va al teatro de verano. Eso nos deja unos 1.800 dólares.

La escenografía ya es más variable. Depende mucho del tipo de categoría. En las murgas donde no puntúa puede que se le destine muy poco dinero, pero en el caso de parodistas y humoristas la cosa cambia. Estamos hablando entonces de un gasto que va desde los 3.600 y los 9.000 dólares.

¿Y las figuras de carnaval? El caché de los personajes principales varía entre los 3.000 y los 10.000 dólares y por cada tablado al que suben cobran un adicional, que al final del carnaval les puede significar otros 3.000 dólares.

¿Cómo se financia todo esto? La plata que se recibe por los premios es sustancial, pero antes de que se conozcan los resultados hay un actor clave: el sponsor. Puede pagar de 3.000 a 15.000 dólares a cambio de menciones en los tablados, pero cada vez más lo que pesa es el apoyo de la gente: festivales, la cantina de los clubes y rifas suman para descontar esta onerosa cuenta.


Las Más Vistas