Cuatro alumnos de una escuela rural de Tala crearon un dispositivo para detectar si una palmera tiene picudo rojo

“Ellos me demostraron una gran capacidad para investigar, para hacer, tienen mucho entusiasmo por aprender. Se han sentido muy alegres y disfrutan del espacio”, contó la maestra.

Cuatro alumnos de una escuela rural en el límite entre Canelones y Lavalleja crearon un dispositivo para detectar la presencia del picudo rojo en palmeras. La iniciativa surgió porque varias palmeras de la escuela fueron afectadas. 

“Este año llegamos a la escuela y teníamos seis palmeras en la entrada que nos estaban dificultando el acceso porque se estaban cayendo las hojas y desprendiendo pedazos. Entonces, empezamos a investigar qué lo causaba, que era el picudo rojo”, explicó a Telemundo la maestra Marina Martínez de la Escuela N°98, en Tala. 

Con todo, el centro educativo se propuso salvar a la única palmera que quedaba sin ser afectada por el gorgojo que ya ha causado estragos en varias partes del país y ha modificado paisajes icónicos. “Nos quedaba una última palmera, y teníamos el objetivo de salvarla o prevenir a tiempo. Teníamos la intención de crear un sensor que pudiera decirnos si ya había entrado el insecto”, explicó la docente.

Fue así que, con ayuda de otros centros como el liceo de Fray Marcos y la colaboración de la Escuela N°60, cuatro alumnos de la escuela se pusieron manos a la obra.

Franco Posente, uno de los alumnos, contó a Telemundo en qué consiste el dispositivo creado: “Nuestro proyecto tiene un micrófono, que tiene que estar arriba de la palmera: el micrófono va a sentir el ruido cuando la larva coma. La pantalla va a decirnos si tiene picudo rojo o no”.

“Mi hermano nos ayudó y nos prestó unos cables que nosotros no teníamos”, agregó la alumna Rosamaria Posente.

Con todo, la maestra destacó este proyecto como un espacio que fue sumamente disfrutado por los alumnos: “Ellos me demostraron una gran capacidad para investigar, para hacer, tienen mucho entusiasmo por aprender. Se han sentido muy alegres y disfrutan del espacio”.