Cuatro ganadores del Premio Nobel de la Paz participan en Uruguay en la conferencia “Voy por la Paz” – Teledoce.com

Cuatro ganadores del Premio Nobel de la Paz participan en Uruguay en la conferencia “Voy por la Paz”

En su primera exposición señalaron carencias en las democracias de América Latina y opinaron sobre Brasil, Venezuela y otros países de la región.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi y el expresidente polaco Lech Walesa participan de la iniciativa impulsada por la fundación Democracia Internacional.

La primera pregunta fue sobre la situación en Venezuela. Walesa dijo que hay que respetar las particularidades de cada país y Rigoberta Menchú coincidió en que se debe fortalecer la paz, y no hacer una corriente crítica.

Coincidió con ellos la iraní Shirin Ebadi. Dijo que no se entiende cómo los venezolanos están cada día más pobres.

La prisión de Lula también fue planteada a los premios Nobel de la Paz. Rigoberta Menchú dijo que Lula es un referente de programas ejemplares para los más pobres, y que una cosa es acusar y otra es probar.

La iraní Ebadi no quiso referirse al juicio contra Lula porque, dijo, como abogada debería antes leer el expediente. Sí le recriminó que en el año 2006 en una visita a irán el expresidente de Brasil no haya querido reunirse con familiares de 30 obreros que estaban presos por haber formado un sindicato.

El argentino Pérez Esquivel fue contundente. Dijo que en Brasil no hay democracia y que desde la destitución de Dilma hay un golpe de Estado, como antes lo hubo en Paraguay y en Honduras.

Pérez Esquivel intentó visitar a Lula. Viajó a Curitiba pero no le permitieron verlo.

Pérez Esquivel se preguntó qué pasa en México, donde hay democracia pero no hay libertad, y por qué los medios de comunicación no se ocupan de la situación dramática de represión que vive Honduras.

Rigoberta Menchú agregó que en América Latina no se respetan las instituciones y lamentó que la esclavitud siga existiendo bajo diferentes formas en el mundo.


Las Más Vistas