Cuatro personas murieron de gripe H1N1 y hay una quinta muerte que se está analizando

El Ministerio de Salud Pública recomendó vacunarse, principalmente a los grupos de riesgo.

El director Nacional de Salud, Jorge Quian, dio una conferencia de prensa sobre el mediodía de este miércoles y anunció el fallecimiento de una mujer de 30 años que estaba internada con un cuadro gripal. Quian explicó que no se tiene la certeza que la mujer fallecida padeciera gripe H1N1 o si es otro el germen que causa la enfermedad. Para determinar esto se enviaron muestras a Argentina y se conocerán los resultados en tres días.

Sobre la tarde se confirmó que otras cuatro personas murieron por este tipo de gripe. La subsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg informó que su cartera está realizando un seguimiento de otros casos, y calificó a lo sucedido de “brote estacional adelantado” debido a la llegada temprana de los fríos invernales.

Para seguir combatiendo este problema, el MSP comprará 100.000 dosis de la vacuna contra la gripe, además de las 500.000 que ya se habían importado. Lustemberg recordó que en el brote de 2009 fallecieron ocho mujeres embarazadas por este virus, y reafirmó su exhorto a que en particular este grupo se vacune.

Las autoridades del Ministerio de Salud Público piden a la población que tenga precaución y higienice sus manos, se cubra al toser o cuando otra persona tose o estornuda. También piden que no se enciendan estufas con carbón dentro de los hogares y no fumar en lugares cerrados. “Todas estas medidas tienden a proteger las vías respiratorias, que en caso de estar afectadas previamente no estén enfermas por otra razón”, explicó Quian. Hasta el momento se vacunaron unas 295 mil personas y Salud Publica insta a la población a que continúe concurriendo a los centros de vacunación a hacerlo.

Quian pidió a la población mantener la calma y aseguró que la mayoría de la gente que contrae gripe presentará los síntomas clásicos. Si no aparecen elementos de gravedad, llamó a la población a no colapsar los centros de emergencia.


Las Más Vistas