Curbelo sobre conflictividad en el puerto: "Acá tenemos que tener claro que la vaca atada no la tenemos”

El presidente de la ANP cree que es momento de "dar vuelta la página", pero advirtió sobre la "afectación indirecta" de la persistencia de medidas.

Tras el acuerdo alcanzado este martes entre el sindicato portuario y la Terminal Cuenca del Plata (TCP) por el convenio colectivo, Juan Curbelo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entiende que es momento de "dar vuelta la página". Sin embargo, este miércoles reiteró que el paro de 72 horas en el Puerto de Montevideo fue una medida "demasiado importante, muy dura" y, ante la posibilidad de que el puerto esté permanentemente en conflicto, advirtió: "Acá tenemos que tener claro que la vaca atada no la tenemos”. 

Entrevistado por Desayunos Informales, Curbelo señaló que la conflictividad tiene una "afectación directa" y una "indirecta". La primera son los "miles" de contenedores de exportación y de importación que no se pudieron despachar, así como las escalas suspendidas. Los perjuicios indirectos son los "más importantes", según el presidente de la ANP, ya que los puertos tienen que ser "previsibles" y la imagen de Montevideo se puede perjudicar si está "permanentemente" en conflicto. 

"Los reclamos son genuinos, legítimos. Cuestionamos fuertemente la medida extrema que se tomó. Siempre apostamos al diálogo, creo que se venía llevando adelante una negociación. Obviamente que hay rispideces, obviamente que hay momentos que se está cerca del acuerdo, momentos en que se aleja; el sindicato tiene todas las herramientas y la legitimidad para tomar las medidas que crea conveniente. Lo que nosotros decimos es: atendiendo al interés nacional, nos pareció un exceso un paro de 72 horas", afirmó en el programa de Canal 12.

Si bien remarcó la necesidad de dar vuelta la página, Curbelo señaló que Uruguay está "en un momento muy complejo" y que "la logística portuaria está colapsada por varios motivos". "La primera fue la pandemia, puertos chinos que paralizaron su actividad y eso generó todo una distorsión con las navieras, con los contenedores, que todavía no se ha podido resolver”, dijo. 

A eso se suma el crecimiento económico de China, que hace que las navieras de ese país apuesten a la conectividad con Europa y Estados Unidos.

“Tenemos menos barcos, tenemos menos contenedores y por lo tanto el comercio exterior está afectado, y a esa afectación le tenemos que sumar los costos” de los fletes, argumentó Curbelo. Según el jerarca, esta situación se mantendrá así hasta marzo o abril (el Año Nuevo chino), por lo que va a impactar en la economía nacional.

Katoen Natie: "El desafío es la competencia interportuaria, no intraportuaria" 

Por otra parte, Curbelo defendió el acuerdo con Katoen Natie porque a partir de él habrá inversión que mejorará la infraestructura del puerto, lo que hará que sea más competitivo con sus competidores de la región.

"El desafío es la competencia interportuaria, no intraportuaria. Y en la competencia interportuaria, el Puerto de Montevideo tiene que competir con los puertos de la región, con los puertos del sur de Brasil, pero sobre todo con el puerto de Buenos Aires. Hay que decirlo con claridad", afirmó en Desayunos Informales. 

Para ello, se debe procurar que el puerto sea más competitivo, eficiente, que tenga la mejor infraestructura en tierra y el calado más profundo.

“Teníamos que tomar decisiones. Porque si no tomamos decisiones, el resto de los países las van a tomar. Entonces, cuando hablamos del acuerdo con Katoen Natie, tenemos que hablar de la hidrovía Paraná-Paraguay, del canal Magdalena, de las decisiones que los países vecinos están tomando o van a tomar y de las decisiones que nosotros tenemos que tomar para defendernos y para que nuestro puerto sea el más eficiente del Atlántico Sur, el puerto hub que siempre se dijo que pretendíamos ser. Para ser un puerto hub, tenemos que tener las condiciones necesarias", valoró. 

Aseguró que si no están dadas esas condiciones, los barcos de mayor porte no van a ingresar al puerto de Montevideo. 

Por lo tanto, para Curbelo los cuestionamientos a que la inversión de Katoen Natie “no mueve la aguja” no son de recibo, ya que “es una inversión en infraestructura que posibilitará que buques de ese porte puedan ingresar al puerto de Montevideo”. 

En ese sentido, dijo: "Creemos que el diseño institucional portuario que se venía llevando adelante no era el correcto, apostamos al uso inteligente de las infraestructuras portuarias, a las áreas de especialización, por eso todas las decisiones que hemos tomado". 

El presidente de la ANP sostuvo que esta administración pretende "recrear" las relaciones laborales que en el puerto había antes de 2008, y cree que el acuerdo alcanzado entre el sindicato y la empresa lo facilitará.

"Entendemos que es un buen momento, un punto de inflexión, para que la empresa y el sindicato vuelvan a tener el mejor relacionamiento posible y que los trabajadores obviamente cumplan con su tarea con una buena remuneración, con relaciones sanas", indicó a Desayunos Informales. 

Por otro lado, Curbelo dijo que está "absolutamente tranquilo" con su actuación en las negociaciones con Katoen Natie y que ante la Justicia dará las explicaciones que corresponda.


Las Más Vistas