Cutcsa presentó el primer ómnibus eléctrico que circulará por Montevideo

Se probará hasta el año que viene y luego comenzaría a renovarse la flota.

La empresa de transporte Cutcsa presentó este jueves el primer ómnibus 100% eléctrico que se integrará al Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. La unidad tiene un costo de US$420 mil y es fabricada por una empresa china. Luego de un período de pruebas, comenzará un período de evaluación real con el coche en circulación y la posibilidad de trasladar pasajeros.

El ómnibus tiene una autonomía estimada de dos turnos. Se carga durante la noche, donde hay energía excedente, y demora cuatro horas y media. Además de eliminar las emisiones por la quema de combustible, disminuye sensiblemente el ruido.

El presidente Tabaré Vázquez realizó el primer viaje junto con el dueño de Cutcsa, Juan Salgado, quien condujo la unidad. Para Vázquez, este tipo de coches mejorará "sustancialmente" la circulación por la ciudad, al igual que para los taxis en un futuro. "El mundo va en esa dirección, y Uruguay como país pionero en muchas cosas también tiene que avanzar en esa dirección. El futuro es eléctrico, me dijo el presidente de UTE, y tiene razón", comentó el primer mandatario.

El Ministerio de Industria y Cutcsa estiman que el costo energético equivaldrá a entre un 10 y un 20% de lo que cuesta hoy el gasoil en los ómnibus comunes. La ministra Carolina Cosse destacó que el impacto en el consumo global de energía sería bajo. "Hemos hecho cálculos y vemos que cambiando el 100% de la flota montevideana el consumo eléctrico nacional se incrementaría solamente en un 1,57%", dijo Cosse, "lo cual nos anima a continuar y a llevar adelante proyectos como estos".

Salgado estimó que a finales de 2017 se espera tener un veredicto sobre estos coches, y si "fuera todo favorable" la próxima renovación de la flota de la empresa se realizaría con vehículos eléctricos. Cutcsa podría emprender un cambio de sus unidades a corto plazo.


Las Más Vistas