El senador Da Silva consideró que la decisión anunciada por el gobierno de rescindir el contrato con el astillero Cardama es “una barbaridad, una burrada, una torpeza”.
El senador nacionalista Sebastián Da Silva afirmó que el Estado uruguayo “perderá” el juicio contra el astillero español Cardama por la rescisión del contrato por la construcción de dos patrullas oceánicas. Además, apuntó a dos figuras del gobierno nacional: dijo que la ministra Sandra Lazo “no puede durar un segundo más en el cargo” y que el prosecretario de la Presidencia Jorge Díaz está “aprovechando a ver si se transforma en el paladín justiciero de la izquierda uruguaya” para ver si puede “perfilarse” como potencial candidato presidencial del Frente Amplio.
El Senado comienza a tratar este martes el texto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese marco, el senador Da Silva destacó en rueda de prensa la buena señal que existe a nivel político, en el sentido de que todos los partidos están alineados para avanzar en el tema sin grandes reparos. Sin embargo, dijo, esta situación es bien distinta al clima del Parlamento en general, al que el legislador calificó como “espeso”.
Orsi anunció la rescisión del contrato con el astillero Cardama por "incumplimientos graves"
“El clima está espeso porque nosotros nos fuimos engañados a fin de año, con todo lo del Fonasa, lo de Venezuela no fue algo que necesariamente unión al sistema político, y con toda esta payasada de Cardama, como que los climas están muy tensos”, apuntó.
Con esto, Da Silva se mostró a favor de una comisión investigadora a nivel parlamentario, que se perfila en Diputados, para ahondar en el caso Cardama, desde el inicio del contrato en el gobierno anterior hasta su rescisión en la administración actual. “Yo creo que hay que despejar todo tipo de suspicacias. Va a ser en Diputados. Creo que ellos lo van a resolver. Cardama es otra compra estatal como lo es el Ferrocarril Central, como lo fue el Antel Arena y cualquier otra decisión de gobierno; en todas y cada una de ellas hay situaciones en donde el deber del buen hombre de negocios es resolver, y no tratar de sacar perfil político”, dijo.
“Una barbaridad, una burrada, una torpeza”
Da Silva consideró que la decisión anunciada por el gobierno de rescindir el contrato con Cardama es “una barbaridad, una burrada, una torpeza”.
Además, estimó que la ministra de Defensa debería renunciar por haber habilitado un pago a Cardama cuando desde el gobierno ya se perfilaban las intenciones de frenar el contrato.
“¿La ministra de Defensa cuándo va a renunciar? Si tuviera un poquito de vergüenza, sí. ¿Cómo no va a renunciar si el gobierno está parado de manos con un tema de Cardama que la deja regalada como caramelo de a peso? ¿Quién fue la que habilitó el pago de los 20 y pico de millones de dólares? Es todo tan bárbaro. Hay alguien acá que está haciendo las cosas mal”, dijo.
“Si es cierto que Cardama es el villano de la soberanía uruguaya, la ministra no puede durar un segundo más en el cargo. Si no es cierto, lo que están haciendo es una jugada política, porque los frentistas de izquierda radical en las murgas, en los comités y lo otro le piden al gobierno que sea más de izquierda; y estos burros, en vez de hacer cosas por el país, lo que hacen es tratar de chocar con nosotros”, apuntó.
Además, Da Silva dijo que, a su modo de ver, las acciones del gobierno de Yamandú Orsi tendrán repercusiones en el avance del narcotráfico, algo que, anheló, los uruguayos tengan presente de cara a las próximas elecciones.
“Los que están comiendo un asado y de fiesta son los narcos, que van a ver cómo nuevamente el agua está regalada. Y la gente no entiende. Los que entendemos, decimos: ‘Se van a acordar’. Y yo lo que quiero es que sea antes de las elecciones, así toda esta payasada cancelatoria que lo único que tiene son objetivos políticos termine pegándoles un garrotazo en la cabeza antes de las elecciones. El juicio lo vamos a perder, es estudiar el ABC del Derecho Civil. Entregar el Uruguay para que las murgas no les peguen es de burro”, agregó.
Díaz quiere “perfilarse” como presidenciable
El prosecretario de la Presidencia se preguntó este lunes en el programa Desayunos Informales si el "legado de Luis Lacalle Pou es aceptar documentos truchos", respondiendo así a críticas de la oposición por el tema Cardama, y en alusión a las dos garantías que presentó el astillero español.
Frente a esto, Da Silva consideró este martes que Díaz busca asomar entre quienes se perfilan como candidatos en la interna del Frente Amplio para la carrera por la Presidencia, de 2029.
“Jorge Díaz nunca hizo un negocio en su vida, es abogado, fiscal, no es un hombre de negocios. Y de la parte del Derecho, es especialista en Derecho Penal, Derecho Civil se lo rifó. Él está aprovechando a ver si se transforma en el paladín justiciero de la izquierda uruguaya, que le pega a Lacalle Pou. Está sacando punta del lápiz a ver si en esta franquicia de candidatos inexistentes que puede tener el Frente Amplio por delante, él puede agarrar la changa y perfilarse. Es de preescolar, son movidas preescolares de perfilamiento político”, dijo.
“Si vos lo ves, tan picante, crocante, es porque lo que le quiere sacar es punta política. Juegan a perfiles políticos con plata de los uruguayos, embanderados de que son los defensores de la soberanía nacional”, agregó.
