El presidente del BCU había pedido que los apartamentos puedan ser vendidos en UI mientras que Oddone había anunciado medidas para combatir el atraso cambiario
El senador nacionalista Sebastián da Silva cuestionó la política económica del gobierno de Yamandú Orsi y marcó supuestas contradicciones entre anuncios del ministro de Economía, Gabriel Oddone, por el tipo de cambio y del presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa, que sugirió que los apartamentos pasen a pagarse en Unidades Indexadas (UI) con el fin de ir desdolarizando la economía uruguaya.
"Con un presidente del Banco Central que quiere que se dejen de vender aptos en dólares y pasen a UI todo este esfuerzo pasa a saco roto. No puede ser que un día sale Oddone a hablar del atraso cambiario y después Tolosa a hablar de que hay que pesificar porque el peso uruguayo es una maravilla por el cual va a llegar el porvenir y la prosperidad, cuando cada 20 años en el mundo pasan cosas que hace que el tipo de cambio se mueva", dijo Da Silva este martes en rueda de prensa en el Parlamento.
Tolosa habló en Radio Sarandí el 6 de febrero y se mostró a favor de que se puedan vender propiedades en UI y no en dólares. "La dolarización de precios en la economía nacional está haciendo mucho daño, y en particular la dolarización en el sector inmobiliario hace aún más daño por una serie de razones", aseguró. "El uruguayo, cuando ve un titular de una casa que se expresa en dólares, naturalmente es inducido a creer que la mejor moneda para ahorrar para esa inversión es en dólares", sostuvo.
"La inflación en dólares en el sector inmobiliario ha sido espectacular: una casa ha subido diez veces de valor en promedio medida en dólares en los últimos 40 años, y cuatro veces en los últimos 20 años", señaló y marcó que la UI ha tenido menos volatilidad. "Si uno hubiese ahorrado en UI para comprar esa casa, no hubiese tenido estas pérdidas de poder adquisitivo, o hubiesen sido muchísimo menores", agregó.
Por su parte, Oddone anunció días atrás medidas para tratar de subir el valor del dólar y que Uruguay no pierda competitividad respecto a otros mercados."Estamos preocupados con la evolución reciente del tipo de cambio y preocupados no quiere decir que solo lo observamos sino que estamos actuando para que esta actitud idiosincrática llegue a su fin, sentenció. "La preocupación nuestra se asienta en que esto afecta la competitividad de las exportaciones y los que compiten en la importación, tiene afectación en la actividad, inversión y empleo. Este fenómeno de persistir va a afectar la competitividad", sentenció el secretario de Estado a fines de enero.
En ese sentido, Da Silva destacó que Oddone "tuvo un reflejo". "Al tipo de cambio hay que judearlo, hay que hacerlo impredecible, tenemos mecanismos en las empresas públicas, en las AFAP, para ir judeándolo, para sacarlo de la zona de confort", aseguró.
De todos modos, marcó que el costo de vida de Uruguay a raíz del atraso cambiario "no da para más". "Uruguay se devalúa cada 20 años desde la época de (Alejandro) Vegh Villegas. Mi familia se fundió en el 82 y en el 2002 y ahora estamos ahí, en el 2022 estuvimos cerca por la seca y si esto sigue así, son muchas de las familias que el incremento del costo de vida va a ser tan terrible que van a tener que dejar de hacer cosas o dejar de contratar gente o van a cerrar empresas. No se puede vivir a estos niveles en este país", sentenció.

