Da Silva señaló que "hoy el productor está entretenido tratando de preñar vacas, sacar vaca gorda y novillo gordo o hacer un destete precoz a costos que son inusitados".
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva afirmó que la decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) de recortar la tasa de interés para combatir la baja de la inflación y del dólar "llegaron tarde" y que hay "que ver " cómo reacciona la divisa ante estas medidas.
"Llegaron tarde, lo veníamos diciendo hace tiempo, hay que ver el dólar cómo reacciona, lo que está claro es que este país está cada día mas caro, estamos en una ruleta rusa, lo que es claro es que la ortodoxia de bajar la inflación tiene un limite, y lo que es claro es que si apagamos los motores de la economía el país se funde cada 20 años como tiene un historial grande", dijo este martes en rueda de prensa.
Da Silva señaló que "hoy el productor está entretenido tratando de preñar vacas, sacar vaca gorda y novillo gordo o hacer un destete precoz a costos que son inusitados".
"¿Qué es lo que lo soporta? Que el precio del ganado está muy alto, pero después las bonanzas son para pagar deudas, para hacer inversiones y para dar pasos para adelante. En esta bonanza nada de eso está pasando porque el costo de vida se va a las nubes", concluyó.
El BCU decidió recortar la tasa de interés en 100 puntos básicos hasta 6,5% este lunes.
El Central explicó las razones de la decisión. "En el entorno internacional se profundizó la incertidumbre de políticas. Esto se tradujo en un nuevo impulso al debilitamiento del dólar a nivel internacional, especialmente en América Latina. A nivel doméstico esta situación ha sido amplificada en las últimas semanas con un mercado de cambios que operó con mayor sensibilidad, registrándose episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos", indicó en un comunicado.
La tendencia a la baja del dólar preocupa a diversos sectores de la economía, especialmente vinculados al agro y la exportación, que le reclaman al gobierno que tome medidas. Estos sectores reciben dólares por sus colocaciones en el exterior pero pagan salarios y fletes -entre otros costos- en pesos uruguayos lo que les genera un desfasaje.

