Da Silveira: "Las escuelas no son lugares donde se genere una cantidad grande de contagios"

Para el ministro de Educación y Cultura los datos "son tranquilizadores", aunque remarcó que "la realidad es muy dinámica". Hoy vuelven 51.492 niños a las aulas.

"Estamos trabajando con mucha sensibilidad, con mucha responsabilidad. Los datos que tenemos son tranquilizadores en el sentido de que confirman que las escuelas no son lugares donde se genere una cantidad grande de contagios", dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a propósito del retorno a clases pautado para este lunes.

Hoy volverán a las aulas 51.492 niños en el marco del retorno a la presencialidad dispuesto por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Se trata de los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria de las escuelas urbanas públicas y privadas de Montevideo, Canelones y Salto.

"Sabemos que esto es complejo, variable. Variable en el espacio, sabemos que hay zonas más complicada y menos complicadas, y variable en el tiempo", indicó da Silveira, y puso como ejemplo la situación de Rivera, el departamento que mejores números tiene ahora pero que meses atrás era el más comprometido por la cantidad de casos de Covid-19.

"La realidad es muy dinámica", concluyó el secretario de Estado, y dijo que por eso las autoridades de ANEP han sido facultadas para tomar decisiones "casi que establecimiento a establecimiento" para garantizar la presencialidad con seguridad sanitaria.

La vuelta a clases de este lunes es la primera etapa del retorno pautado para junio. El lunes siguiente, 14 de junio, volverán a los centros educativos los niños de 4º a 6º de Primaria de las escuelas urbanas de todo el país menos Montevideo y Canelones, que retornarán el 21 de junio.

La presencialidad se suspendió a partir del 24 de marzo por el incremento de los contagios de coronavirus. El retorno se marcó de forma gradual: en mayo volvieron a clase los alumnos de escuelas rurales, los niños de educación inicial y los asistentes al primer ciclo de Primaria (1º a 3º) en todo el país menos Canelones y Montevideo. En Salto se retomó la presencialidad, pero se suspendió a las pocas semanas por la compleja situación sanitaria del departamento, excepto en algunos centros de contexto crítico.

 


Las Más Vistas