Daniel Martínez dijo que le preocupa el déficit fiscal pero relativizó su impacto

El candidato del FA consideró que el dato está agravado por la ley de los cincuentones. Sin embargo, el efecto de esa ley es positivo para las cuentas públicas pero es transitorio.

"Hay que hablar con propiedad. Todos sabemos que el déficit fiscal preocupa. Ahora bien, del 4,8 % hay un 1,7 % que es del impacto de la inclusión justa y decidida por el gobierno de los cincuentones. Eso también tiene fecha de caducidad, no es que sea permanente. Hay un 1,7 % que es temporal", expresó el candidato del Frente Amplio.

Sin embargo, Martínez tuvo una confusión conceptual. El dinero de los cincuentones que está pasando de las AFAP al BPS, como lo determinó la ley votada el año pasado, lo que hace es generar un número positivo en ingresos. Es decir, es como si se hubiese logrado un mayor ingreso, pero es un efecto contable. En el tiempo lo que sucederá es que ese dinero se utilizará  para pagar, a través del BPS, las jubilaciones a esos cincuentones. Ese es un dinero que hoy entra como positivo, pero el día de mañana figurará como negativo. Lo que se hace es quitar ese efecto al informar el déficit fiscal.


Las Más Vistas