Daniel Martínez: "estoy convencido que este proyecto es el mejor aunque hemos tenido errores"

El precandidato a la Presidencia dijo que hay que tener autocrítica y aseguró que está dispuestos a tender puentes con la oposición para lograr "el gran proyecto de país que necesitamos".

Sobre cómo se siente con la oficialización de su precandidatura, Martínez dijo:

Estoy tranquilo. Tengo una consigna de vida es que es ‘buena onda y pa’ adelante’. Uno tiene que tratar de disfrutar cada cosa que hace. A veces en la vida no se elige. Yo miro para atrás y todas las cosas que me trajeron hasta acá son casuales, desde haber militado en dictadura. También tuve algunos desafíos como ingenieros más que interesantes que me llenaron de placer, porque la gran pasión de mi vida es la ingeniería. Ahora me toca esto, con mi compromiso, ética, honestidad, buscar la excelencia y el diálogo con sectores sociales y partidos políticos, con un proyecto que es en el que creo pero abriéndonos a buscar hacer mejor las cosas sabiendo que nadie es dueño de la verdad.

También se refirió a la necesidad y la voluntad que tiene de entablar un vínculo con la oposición:

Es parte, es lo que hemos practicado. En la Intendencia, salvo el primer Fondo Capital, todo el resto de las cosas que necesitaban más de 21 votos han llegado en algún caso hasta 29 votos. Establecimos un diálogo, buscamos el compromiso con lo que le sirve a los montevideanos y no a los partidos políticos, abriéndonos a la transparencia y al control. A veces uno siente que hay temas que son tan grandes, tan profundos, como la seguridad y la educación, que requerimos no volverlos parte de la arena de la lucha política sino como parte del compromiso de todos los actores para salir adelante.

La vida me enseñó que no hay que demonizar nunca a nadie, uno tiene que tender puentes. De la misma manera que tengo una cierta relación con Luis Lacalle Pou y la tuve con Pedro Bordaberry, con quienes nadie puede decir que no tenemos diferencias importantes, siempre hemos buscado un debate abierto. Con Jorge (Larrañaga) lo mismo. Yo siempre estoy dispuesto a abrir el diálogo, aunque tengo mis principios y valores. Hay que ver de qué forma se pueden encontrar las puertas para pensar en el gran proyecto país que necesitamos.

Martínez habló sobre la decisión del MPP de apoyar a todos los candidatos, dado que Mujica insiste en que no será uno:

No sé, siempre respeto a cada compañero que crea que puede aportar a este proyecto que estoy convencido que es el mejor, aunque no ha sido perfecto es válido. Hemos tenido errores, hay que tener autocrítica. Me comentaron que la posición es avalar a todos los que quieran tirarse y yo la respaldo.

Además se refirió al apoyo que recibió por parte de Danilo Astori y del Frente Líber Seregni:

Estar logrando apoyo de una variedad de casi todo el espectro del Frente Amplio, para quienes somos primero frenteamplistas antes que otra cosa y quienes miramos al gigante Seregni como referente de valores y diálogo, sentimos que nos honra.

El intendente de Montevideo dijo que cree importante que haya una mujer en la fórmula presidencial:

Hay momentos históricos en los cuales, en el caso de la discriminación del hombre hacia la mujer que es tal vez la discriminación más larga en la historia de la humanidad y la más generalizada en todas las sociedades, en los que hay que dar señales. Yo creo que es momento de dar una señal. Hemos avanzando algo, pero falta muchísimo. Me parece importantísimo que haya una mujer.


Las Más Vistas