Daniel Salinas aseguró que el caso de dengue autóctono en Salto está controlado y que se llevan adelante todos los protocolos sanitarios correspondientes

Se fumigó en un entorno de seis manzanas y se examina a los vecinos para descartar otros posibles casos.

Daniel Salinas sobre el caso de dengue autóctono

Es un caso que se ha confirmado, sin complicaciones mayores. Está totalmente controlada la situación y se han desplegado todos los esfuerzos desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica y el control perimetral en la zona en donde vive, en Salto. Es el primer caso de esta temporada pero no el primer caso autóctono. Tenemos que recordar que el vector es el aedes aegypti que está allí presente y que se transmite a través de la picadura de este insecto. Hay que dar vuelta cacharros, las pequeñas superficies de agua es donde se replica la larva. Se trasladó la directora de Zoonosis a Salto y se han tomado todas las medidas que están consolidadas desde hace años. Incluye casos activos en un entorno de seis manzanas y extracción de muestras de sangre en casos sospechoso. Y una fumigación donde corresponde. Argentina tiene dengue de forma local desde hace muchos años y sobre todo lo que ha favorecido es la ola de calor que está sostenida. 

Daniel Salinas sobre los aprontes ante la inminente llegada de coronavirus a Uruguay

Estamos cubriendo todos los aspectos sobre este tema. Se hicieron cinco grupos interdisciplinarios que hoy entregaron sus conclusiones, hubo modificaciones que llegarán a todos los médicos para un oportuno diagnóstico. Se revisó lo que se llama caso clínico sospechoso. El PCR es una técnica ampliamente difundida, en caso de VIH o Hepatitis B, cuando queremos saber qué virus está en juego y aún más su carga viral. Se toma una muestra de sangre, se amplifica el virus y se detecta que ese trozo de ácido nucleico corresponde con ese virus, entonces el diagnóstico es 100 % efectivo. La OMS ha definido que estamos casi en una etapa de epidemia mundial. Es muy probable que llegue, pero lo importante es estar preparados y tener todas las líneas de diagnóstico y contingencia. Se definieron criterios y algoritmos a cumplirse en cada caso de internación, este no es un virus más lo tomamos con la tranquilidad que corresponde, pero el 85 % de los casos son de vía domiciliaria. Se debe llamar al médico de radio o de familia con un uso racional. El tratamiento es de tipo sintomático. Se ha demostrado que la vigilancia en fronteras no es eficaz porque el período de incubación es de 14 días. Con respecto a la prevención: lavado de manos frecuentes, taparse la boca o la nariz al estornudar o toser, si se está frente a una persona con síntomas permanecer a una distancia de más de tres metros. Son cuatro casos que han sido diagnosticados como sospechosos y que han sido descartados. 


Las Más Vistas