De 350 a 6300 garrafas vendidas: el número que destapó la millonaria estafa en falsa venta de supergás

La operación dejó un perjuicio estimado en $40 millones durante el año pasado. 

Una investigación iniciada en enero de este año culminó con la condena de dos personas por una maniobra de estafa que afectó a beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La operación dejó un perjuicio estimado en $40 millones durante el año pasado.

La pesquisa comenzó cuando la Dirección de Información Táctica y la Dirección de Investigaciones de Artigas detectaron dos denuncias con un patrón similar en la Fiscalía de Bella Unión. Las víctimas, beneficiarias del subsidio estatal para la compra de garrafas, intentaban acceder al beneficio y se encontraban con que este ya había sido cobrado.

“El patrón era que eran personas usuarias del beneficio del Mides en la adquisición de garrafas subvencionadas, que al hacer uso de esa subvención se encontraban con que las garrafas habían sido adjudicadas”, explicó el jefe de Policía de Artigas, José Osorio.

A partir de allí, se dio aviso a la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, desde donde se confirmó que existían al menos 80 denuncias adicionales en Montevideo con el mismo modus operandi. Estas fueron agrupadas bajo la órbita de la Fiscalía de Bella Unión, dando inicio a un proceso de investigación más profundo.

Se constató que dos personas, con puestos de venta de gas en Montevideo, accedían ilegalmente a bases de datos de programas sociales como Uruguay Trabaja o Jornales Solidarios.

Millonaria estafa en falsa venta de garrafas: empresarios usurparon identidades y se quedaron con beneficio del Mides para compra de supergás

“Cargaban cédulas de identidad de personas aleatoriamente al sistema del Mides y cuando constataban que alguna de esas personas era beneficiaria del plan, se cobraban esa garrafa”, detalló Osorio.

La maniobra fue detectada entre 2023 y 2024, y se vio interrumpida a comienzos de 2025, cuando el Mides modificó el sistema de acceso al subsidio. La magnitud del fraude quedó en evidencia al comparar las ventas declaradas.

“En julio de 2025 vendieron 350 garrafas y en el mismo periodo, en julio de 2024, vendieron 6300, lo que era totalmente imposible porque la operativa del local no daba para esa venta”, afirmó el jefe de Policía de Artigas.

Durante los allanamientos que se realizaron en este marco se decomisaron propiedades por un valor de US$ 215.000, adquiridas con dinero de la maniobra. Ambos implicados fueron condenados por usurpación de identidad, apropiación indebida y estafa, y uno de ellos también por tráfico de armas, ya que se le incautó un arma de fuego en su domicilio.

La condena incluye 28 meses de prisión, de los cuales seis serán de cumplimiento efectivo, y el resto bajo régimen de libertad vigilada.