De casi el 70 % de reclusos sin condena, se pasó al 44 % con el nuevo Código del Proceso Penal – Teledoce.com

De casi el 70 % de reclusos sin condena, se pasó al 44 % con el nuevo Código del Proceso Penal

La Fiscalía informó además que la cantidad de reclusos retomó el crecimiento luego de la baja del año pasado.

La Fiscalía General de la Nación informó que “la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal logró revertir dramáticamente en poco más de un año el problema de la alta proporción de personas privadas de libertad sin condena”.

El uso de la prisión preventiva era casi una regla y había llevado a que el 69,8 % de las personas presas en el año 2017 no tuviera condena. Organismos internacionales cuestionaban a Uruguay por esa cifra tan alta.

Los juicios abreviados y la agilidad de los trámites de los juicios orales permitieron revertir esa cifra: en febrero de este año eran el 44 % los presos sin condena. El informe también alude a la reducción de la cantidad de reclusos.

Esto se atribuyó al menor uso de la prisión preventiva y a penas de prisión más cortas, pero la Fiscalía sostiene que el proceso comenzó cuatro meses antes de que entrada en vigencia el nuevo Código. Afirma que en la baja incide que “esa reducción se dio en relación a un nivel excepcionalmente alto registrado desde fines de 2016”.

En marzo de 2019 “la cantidad de personas privadas de libertad superó nuevamente al promedio del período anterior”, concluye el informe. Actualmente hay más de 10.500 reclusos, una cifra que supera el promedio de los últimos 30 meses.


Las Más Vistas