De las 29 personas que fallecieron el miércoles con Covid, solo cinco tenían las tres dosis de la vacuna, dijo Salinas

"El 15 de febrero sería la fecha de comenzar a disminuir los nuevos casos", dijo. 

El miércoles el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) marcó que ese día fallecieron en Uruguay 29 personas con Covid-19, una cifra sensiblemente más alta a las registradas en los últimos meses. Este jueves en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado por el total de decesos de ayer y comentó que cinco de los fallecidos tenían las tres dosis de la vacuna anticovid. El resto, agregó, no había recibido el refuerzo, tenía una o dos dosis, o directamente no se había vacunado contra el coronavirus.

"Es muy importante el papel que juega la tercera dosis para evitar la hospitalización", afirmó Salinas, quien añadió que las vacunas "protegen en un porcentaje alto". El jerarca sumó que "desde el principio se dijo que estaba entre el 92% y 96% de efectividad para prevenir casos graves y muertes" de la enfermedad.

Al miércoles eran 122 los pacientes en CTI con Covid-19. Salinas indicó que "en muchos casos" son personas que ingresaron a un centro de salud por otra patología y se les detectó coronavirus en el hisopado de rutina que se realiza cuando alguien se hospitaliza. "Eran asintomáticos que por circunstancias de los mecanismos de control, aislamiento y protección de personal de la salud y de no transmisibilidad de la enfermedad se les hace el test y resultan positivos", comentó.

Salinas dijo que el incremento de la positividad registrado en las últimas semanas en Uruguay no debe "llamar la atención" tras los cambios en los criterios de testeo dispuestos por el Poder Ejecutivo. Una de las modificaciones más significativas fue que cesó el testeo de asintomáticos, incluso si conviven con un caso positivo de la enfermedad.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró que a mediados del próximo mes Uruguay debería empezar a experimentar una contracción de la cantidad diaria de contagios. "El 15 de febrero sería la fecha de comenzar a disminuir los nuevos casos", dijo.


Las Más Vistas