¿De qué se trata el servicio médico para funcionarios de Ancap? – Teledoce.com

¿De qué se trata el servicio médico para funcionarios de Ancap?

Analizamos el servicio de salud que motivó el conflicto de trabajadores del ente petrolero y el decreto de esencialidad.

El conflicto de funcionarios de Ancap se generó por el servicio médico que el ente proveía a los trabajadores. Al querer derivar el servicio a un prestador privado, se disparó el conflicto que llevó a desabastecimientos de combustibles y un posterior decreto de esencialidad.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro estuvo intentando establecer una negociación con los funcionarios en conflicto pero no se llegó a un acuerdo. En este contexto el ministro se pronunció:

“Es un servicio de salud que tiene derechos superiores al resto del Sistema Nacional Integrado de Salud. Para que ese sistema funcione, la sociedad uruguaya contribuye.

Los trabajadores de Ancap tienen ingresos superiores al promedio del país y, sin embargo, con sus aportes al Fonasa no financian el seguro médico. Entonces la sociedad uruguaya tiene que ayudar a financiarlo”.

¿Cuáles son esos derechos superiores que mencionó el ministro Murro?

Además la ministra de Industria dijo el martes que el sistema médico de Ancap “roza el privilegio”. En el PIT-CNT también se ha dado un debate.

El servicio médico fue creado en julio de 1955, con financiamiento de los trabajadores. Funciona en el séptimo piso del edificio de Ancap. Cuenta con ocho consultorios, una farmacia y un laboratorio. Dispone de 200 empleados  entre médicos, auxiliares, enfermeros y administrativos. Atiende a funcionarios y jubilados de Ancap.

¿Quiénes pueden atenderse en el servicio de Ancap?

Tienen derecho a los servicios los trabajadores y jubilados, pero no sus familiares. Son 2.900 trabajadores y 3.000 jubilados. Con la particularidad de que los integrantes del directorio son vitalicios, es decir, que pueden atenderse aunque ya no trabajen allí y de hecho algunos exdirectores hacen uso del servicio.

En cuanto a financiación, el servicio fue creado por los trabajadores, que tanto activos como pasivos aportan al Fonasa y además pagan un ticket con un costo bajo, como cualquier usuario en cualquier prestador.

Pero lo que se cuestiona del servicio, cuando se dice que tiene un costo a la sociedad es que Ancap tiene que hacer un desembolso de 6 millones de dólares al año.

La atención de policlínica que se hace habitualmente en cualquier servicio de salud y, cuando se requiere de intervenciones o internaciones se realiza en la mutualista La Española, que luego de una licitación abierta se quedó con la tercerización. Un sector importante del piso 8 del edificio nuevo de La Española está destinado al servicio Ancap.

Pero ahora se termina este servicio. Dado que esto no integra el Sistema Nacional Integrado de Salud, hace un tiempo que el Gobierno quiere cerrarlo y que los trabajadores y funcionarios pasen a atenderse a través de los servicios del Fonasa como todos.

Un decreto del 2016 estableció como fecha límite el 30 de junio. En este tiempo se iban a formar comisiones para definir como reconvertirlo pero eso no ocurrió, así que a quince días de esa fecha, existe incertidumbre sobre cuál será el destino de quienes trabajan allí y cómo será la atención.

En principio ya no se están agendando consultas para el próximo mes.

¿Cuántos son los médicos?

Son 63 médicos con distintas especialidades y con diferente situación contractual. Algunos son funcionarios de Ancap, otros facturan, otros tienen contratos a término. Perciben salarios similares a los médicos de Asse y por acto médico cobran similar a las mutualistas.

En materia de beneficios, la diferencia pasa por la atención, por la accesibilidad. Los trabajadores y jubilados de Ancap no deben sufrir la odisea que muchas veces es acceder a un especialista o a alguna cirugía no urgente. Por ejemplo, una hernia en Asse o en mutualistas puede tener una espera de entre cuatro y ocho meses, sin embargo a través de este servicio se entra a un block quirúrgico en pocos días.


Las Más Vistas