¿De qué se tratan las comisiones de las AFAP?

El proyecto para tratar la situación de los cincuentones procura limitar las comisiones que las empresas perciben.

Las AFAP toman el dinero de los aportes jubilatorios y lo invierten para hacerlo rendir mejor, generando una ganancia para los afiliados. Por ese servicio cobran una comisión, a lo que se suma una prima de seguro de un 2,5 %.

Cada AFAP tiene una comisión diferente: la estatal República AFAP cobra un 0,71 % por administrar los fondos y capta el 55 % de los fondos. Unión Capital aplica una comisión de un 1,69 % y cuenta con el 16,5 %, mientras que AFAP Sura cobra un 1,89 % con el 18,2 % de los fondos, e Integración tiene una comisión de un 1,99 % con el 9,7 % del mercado.

Como ejemplo, tomando la comisión más baja del mercado: por cada $1.000 que pasan a la AFAP, se cobra $7 por costos de administración y $25 por la prima de seguro, quedando $968 para el afiliado antes de su reinversión en busca de mayor rentabilidad.

Tomando la comisión más alta: por cada $1.000, $20 corresponden a la comisión de la AFAP y $25 al seguro de vida, quedando para los afiliados $955.

El proyecto de cincuentones acordado estipula que la comisión más alta podrá ser solo hasta un 50 % superior que la más baja. Hoy la diferencia es de hasta un 280 %. Así, el tope para las comisiones sería de un 1 %.

Esto dejaría más dinero disponible para los afiliados, aunque en el reparto significaría una incremento de las jubilaciones de entre un 5 % y 7 %.


Las Más Vistas