De "total condena" a "la hora de la verdad está llegando": la reacción de políticos uruguayos al ataque de EE.UU. en Venezuela

El ataque ocurrió en horas de la madrugada.

Dirigentes políticos uruguayos se expresaron este sábado luego que se conociera el ataque de Estados Unidos a territorio venezolano y la detención por parte de fuerzas de ese país del presidente Nicolás Maduro.

La presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, compartió en su cuenta de X el comunicado de la Cancillería uruguaya sobre el hecho y escribió: "Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la interveción (sic) militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

"Total condena al ataque sobre Venezuela. No hay nada que justifique el asedio y ataque militar contra ningún país de nuestro continente. Cipayos los que aplauden la intervención de una nación latinoamericana porque no hay paz con bombardeos, sólo violencia y muerte", escribió en su cuenta de X la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Bettiana Díaz.

Qué se sabe de la captura de Nicolás Maduro tras ataque de Estados Unidos a Venezuela

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el frentista Sebastián Valdomir, planteó: "Festejar bombardeos a ciudades e instalaciones civiles es una terrible muestra de inhumanidad y fanatismo. Lo que viene haciendo USA en Venezuela es contrario a todo principio de derecho internacional y va a desestabilizar además a Colombia, Brasil, Cuba y el Caribe. Una agresión brutal a América latina, nos trajeron la guerra a nuestra región".

El blanco Sebastián Da Silva manifestó en la misma red social: "La hora de la verdad está llegando. El Dictador Maduro desapareció . Ahora comenzará la corrida de velo más impactante de América Latina . Años de corrupcion quedarán expuestas". El senador acompañó su publicación con una foto de Maduro junto a Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

Gobierno sigue "con atención y seria preocupación" lo ocurrido en Venezuela y rechaza "intervención militar de un país en territorio de otro"

El también nacionalista Javier García planteó en X: "Entre Venezuela libre y democrática y la dictadura criminal y corrupta de Maduro, no hay punto medio. El silencio y mirar para el costado es la complicidad con el régimen que asesinó, torturó y desapareció a miles de venezolanos. Bienvenida Venezuela libre, democrática y en paz".

Pedro Bordaberry, senador colorado, escribió un extenso mensaje en su cuenta de X  en el que afirmó que la salida de Maduro es "buena" para Venezuela y la región. "Se abre una oportunidad real para la democracia: que asuman quienes fueron legítimamente electos en la última elección", añadió.