"Decepcionante", "frustrante" y "mirada distinta": legisladores del FA tras reunión con Lacalle Pou

Los senadores que integran la comisión de seguimiento de la pandemia mantuvieron un encuentro con el presidente; los legisladores opositores solicitaron que se tomen medidas "que restrinjan la movilidad por un periodo de un mes".

El senador Mario Bergara catalogó como "decepcionante" la reunión que la comisión de seguimiento de la pandemia del Senado mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva en la noche del miércoles. "Nos informó que no habrá medidas de reducción de movilidad, ni compensaciones relevantes en lo económico y social" porque "él no cree que los uruguayos y las uruguayas cumplan y acaten esas medidas aunque se los compense", dijo el legislador.

Bergara señaló que el presidente Lacalle Pou "sigue anclado en la lógica de la libertad responsable", pero afirmó que la actual situación "obliga a pensar una estrategia diferente" porque "no alcanza con confiar solo en el efecto de la vacunación".

El opositor indicó que "hay que tomar medidas para reducir la movilidad social con compensaciones económicas" para reducir los contagios y por ende la muerte. "El Estado uruguayo puede y debe hacerlo", agregó. Si se aplicara durante tres semanas, "estimamos que tiene un costo de un 0,3% del producto", señaló.  "Acá no es cuestión de ganarle al otro, es cuestión de ganarle a la pandemia, volcar recursos con sensibilidad para que la situación sanitaria cambie", dijo.

El senador Alejandro Sánchez, por su parte, coincidió con Bergara. En entrevista con el programa Mejor Hablar de M24, dijo que fue un "encuentro relevante" por "la oportunidad de tener un diálogo con el presidente", pero señaló que es "frustrante" porque "no logramos convencer al gobierno de la situación tan crítica en que está el Uruguay". "Si usted no va a tomar medidas relevantes innovadoras para poder cambiar la situación, el resultado que va a tener es el mismo", sentenció

Sánchez apuntó que el gobierno "se está alejando de la comunidad científica" porque "no es solo el Frente Amplio que pide reducir la movilidad". "No se trata ni de toque de queda ni de cuarentena obligatoria, se trata de justamente lo que muestra la evidencia científica en el mundo entero", afirmó.

Tras el encuentro en Torre Ejecutiva el miércoles, el senador Óscar Andrade dijo que Lacalle Pou "tiene una mirada distinta". "Tanto, que supone que la restricción de actividades no generaría menos movilidad y de curva de contagios, porque los uruguayos no responderían a esta convocatoria", dijo Andrade.


Las Más Vistas