Decisión sobre traspaso de presidencia del Mercosur se aplazó hasta el jueves

Los representantes de Paraguay y Brasil sostuvieron que Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia.

Representantes de los cuatro países fundadores del Mercosur se reunieron en Montevideo. Uruguay quiere entregar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, pero Paraguay y Brasil se oponen y Argentina mantiene una postura intermedia.

Los representantes de Uruguay y Argentina fueron los encargados de transmitir la decisión a la canciller venezolana. “Cada uno de los países está manteniendo su posición -hay que decirlo con toda claridad-, y nos hemos en consecuencia dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Su par paraguayo, Eladio Loizaga, declaró que “quien nos representara en el próximo semestre debiera tener todas las credenciales que nosotros practicamos democráticamente en nuestro país”. El vicecanciller brasileño, mientras tanto, señaló que “hay un problema de política en Venezuela” y que “pone en duda si las credenciales para asumir la presidencia son las que se esperan”.

Nin Novoa agregó que “los tratados y los acuerdos están para cumplirse”, y que por tanto Uruguay pretende entregar la presidencia.


Las Más Vistas