Declararon emergencia agropecuaria para siete departamentos por el déficit hídrico

Los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Durazno, Paysandú, Rivera y Río Negro contarán con medidas de ayuda.

Tras la evaluación realizada por la Comisión de Emergencias Agropecuarias ante el déficit hídrico y el reclamo de los productores rurales, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, decidió declarar la emergencia agropecuaria por un plazo de 90 días para la totalidad de los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Durazno, y para la mayor parte de Paysandú, Rivera y Río Negro.

“Es una herramienta que nos permite acceder a fondos de rápida respuesta. Estamos dando a los productores familiares específicamente, esa es la línea de corte, estamos dando un crédito blando, en pesos y con vencimientos a largo plazo”, señaló el ministro Benech.

La utilización del fondo agropecuario de emergencia será sólo para los rubros de ganadería y lechería y comprenderá únicamente a los productores de hasta 500 hectáreas dentro de la zona geográfica delimitada.

“Estamos utilizando un criterio específico de delimitación por seccionales policiales que es más preciso que otros criterios que se habían utilizado anteriormente en otras oportunidades que era declarar emergencia en departamentos enteros”, indicó el director general de Desarrollo Rural José Olascoaga.

El crédito a los productores afectados se traducirá en raciones de cáscara de soja a granel para alimentar al ganado de cría, que serán distribuidas en tres entregas, la primera a principios de abril, la segunda en mayo y la tercera en junio. Se entregará un máximo de dos kilogramos de ración por día para cada unidad ganadera y los productores tendrán un plazo de dos años para devolver la totalidad del crédito, debiendo abonar una primera cuota del 50 % en abril de 2019 y el otro 50 % un año después.

Las mesas de desarrollo rural de los siete departamentos en emergencia deberán definir la operativa para relevar la demanda entre los productores y entregar las planillas ante el ministerio antes del 16 de marzo.

La emergencia agropecuaria podría extenderse por un plazo mayor según la evolución de las condiciones.


Las Más Vistas

Exit mobile version