Defensa ordenó a áreas militares que remitan información sobre tareas de inteligencia – Teledoce.com

Defensa ordenó a áreas militares que remitan información sobre tareas de inteligencia

Hay un proyecto de ley sobre control parlamentario en esas tareas.

Hace dos semanas, el semanario Brecha publicó que la Justicia investiga los archivos encontrados en la casa del fallecido coronel Elmar Castiglioni, exjerarca de Inteligencia Militar: varias cajas con información producto del espionaje a dirigentes como Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti o Jorge Batlle, funcionarios judiciales, partidos y sindicatos; todos habrían sido víctimas del trabajo de espías infiltrados y espías telefónicas hasta el año 2009.

“Esta persona estaba retirada, que no actuaba orgánicamente con ningún estamento del Ministerio de Defensa”, aseguró el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

El ministro aseguró que hace mucho que desde el ministerio no se realizan tareas de inteligencia sobre personas.

“Hemos ordenado a las distintas fuerzas que nos transmitan toda la información que pueda existir desde el punto de vista de Inteligencia; la existencia de archivos o no existencia. Tenemos la certeza de que no existen, pero hemos dado indicaciones muy precisas. También hemos dispuesto que las actuaciones que se realicen con respecto al tema de Inteligencia, que obviamente cualquier organismo que se precie de trabajar en la seguridad nacional debe tener tareas de inteligencia, debe estar en el marco de la Constitución y de las leyes”, agregó el secretario de Estado.

El Gobierno está a punto de concretar el acuerdo interpartidario para establecer en control parlamentario sobre las tareas de inteligencia. Un proyecto elaborado por Defensa ya fue firmado por Menéndez y está a estudio de otros ministerios involucrados.

“El control parlamentario es una actividad que debe darse y que deberá tener, con las reservas y las particularidades correspondientes, el control de las actividades de Inteligencia Nacional, con la existencia de una coordinación nacional de todos los organismos que tengan que ver en la materia correspondiente”, concluyó Menéndez.


Las Más Vistas