Defensa pidió renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar: estuvo presente en interrogatorio con tortura a Roslik

El general retirado Daniel Castellá es presidente del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, le solicitó la renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, el general retirado Daniel Castellá.

Según detalló el ministerio en un comunicado, el pedido de renuncia se fundamenta en la “notoria incompatibilidad entre el cargo de presidente del Supremo Tribunal Militar y la información a la que se accedió en la noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional”.

Castellá estuvo presente, junto a otros oficiales, en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos. El interrogatorio terminó con el fallecimiento del doctor por torturas.

Roslik es considerado el último detenido asesinado por la dictadura militar.

El general retirado Castellá ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y la presidencia del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

Castellá participó también en 2006 del Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas a Gilberto Vázquez, donde el jerarca militar admitió haber torturado y participado de hechos que terminaron con la desaparición de detenidos. Las declaraciones de Vázquez se conocieron en 2020 y generaron gran polémica por la demora en conocerse y porque el gobierno de ese momento, liderado por Tabaré Vázquez, no remitió a la Justicia los documentos y los homologó. El expresidente aseguró en su momento que ni él, ni la entonces ministra de Defensa, Azucena Berruti, fueron informados de las declaraciones en el Tribunal de Honor.


Las Más Vistas