Además, reclamaron una equiparación salarial que se les debe por ley desde el año 1991.
La Asociación de Defensores de Oficio atiende a aquellas personas que por su condición socioeconómica no están en condiciones de pagar honorarios de abogados privados y entienden desde allí que históricamente los distintos gobiernos han dado un mensaje equivocado en materia presupuestal, lo que de alguna manera limita su acceso a la justicia.
Es por eso que en el marco de la discusión presupuestal reclaman la creación de más cargos y una equiparación salarial que se les debe por ley desde el año 1991. Actualmente sólo existen 317 cargos, de los cuales 120 están en Montevideo y el resto distribuidos por el interior del país.
"Nosotros estamos pidiendo en un relevamiento que hicimos en cada una de las defensorías del país, 147 cargos distribuidos en el interior y en Montevideo, son 85 en el interior y 62 en Montevideo por este relevamiento", explicó la secretaria general de la asociación, Lucía Long Álvarez.
"Obviamente entendemos que un olvido histórico de una institución que viene de hace muchos años no se va a subsanar en un único presupuesto, pero por lo menos esperamos una señal política que dé cuenta de que están entendiendo las necesidades del servicio y que por lo menos se empiece a paliar, aunque sea progresivamente", subrayó.
Desde la asociación aseguran que hoy la sobrecarga está en la materia familia y familia especializada, en los procesos de protección de violencia basada en género y en vulneración de derechos a la niñez y a la adolescencia.
"Nosotros hace muchos años que como asociación reclamamos la creación de una defensoría de la niñez y la adolescencia para abordar las vulnerabilidades que tienen en forma particular. Eso hoy no es posible porque con la cantidad de cargos que tenemos no se puede adecuar el servicio porque quedarían otras personas sin asistencia. Para eso es que nosotros pedimos cargos, para ese tipo de población que hoy no está siendo atendida adecuadamente", expresó Álvarez.
Si bien desde la asociación entienden que es poco probable que se generen los cargos necesarios en un solo presupuesto, la creación de 40 cargos generarían un impacto en lo inmediato si fueran asignados a los lugares donde hoy tienen la mayor demanda.
