Defensoría del Vecino recibió 1.200 reclamos en 2015, sobre todo por basura y ruidos – Teledoce.com

Defensoría del Vecino recibió 1.200 reclamos en 2015, sobre todo por basura y ruidos

La defensora Ana Agostino se refirió en particular a los ruidos molestos y lo difícil de combatirlos.

Hace diez años que está funcionando la Defensoría del Vecino de Montevideo, y en el informe presentado aparecen los ruidos molestos y la basura como las principales preocupaciones de los ciudadanos capitalinos.

A la Defensoría en general llegan vecinos que ya reclamaron frente a la Intendencia o su respectivo Municipio sin obtener respuesta. En total se contaron 1.284 reclamos, de los que el 17,4% tienen que ver con la limpieza, el 15,6% con los ruidos, el 12,2% con el arbolado, 8,9% con las edificaciones -especialmente edificios abandonados-, 7,8% con el saneamiento y 6,3% con los espacios públicos.

¿Quiénes reclaman? Es muy alto el porcentaje de mujeres, del 64%; en particular de los barrios de Ciudad Vieja y La Comercial. Entre hombres y mujeres hay diferencias entre el tipo de reclamo: los de las mujeres más que nada tienen que ver con la seguridad, el saneamiento y la convivencia; entre los hombres, los reclamos se vinculan con el transporte, la discriminación y la vialidad. Esto refleja los estereotipos culturales sobre el rol de cada uno en la sociedad, con las mujeres más vinculadas con la comunidad y los hombres con algo más personal.

Se ha logrado que la gente denuncie. ¿Sirve para algo? Sigue siendo baja la respuesta de la Intendencia. El intendente Daniel Martínez estuvo en la presentación del informe de la Defensoría y aseguró que la orden era que se colabore lo más posible; sin embargo, lo que puede hacer el organismo son en su mayoría recomendaciones y sugerencias.

El año pasado se hicieron seis recomendaciones a la IM, de las cuales tres no fueron aceptadas y una se archivó. También se realizaron ocho sugerencias, con cuatro aceptadas, dos que no y dos en gestión. A modo de ejemplo, una recomendación aceptada fue eliminar el tope de edad en los llamados a concurso realizados por la comuna capitalina; en el caso de las recomendaciones archivadas aparece la reglamentación del audio de las radios en los ómnibus, un tema rechazado por la Junta Deparamental.

Telemundo conversó con la defensora del Vecino, Ana Agostino, que consideró que el tema de la contaminación acústica es de difícil resolución porque “hay muchos derechos encontrados”, no solo en el esparcimiento sino también en el trabajo, ya que se han recibido reclamos por el ruido de carpinterías o herrerías.

Sobre la recomendación de reglamentar el uso de las radios, Agostino aseguró que insistirá con el tema y habló de aceptar la radio, pero evitar que el sonido llegue a los pasajeros.


Las Más Vistas