Del "van a permitir a la Armada retomar su misión esencial" hasta la rescisión del contrato: la historia de las OPV de Cardama

Qué pasó en estos años con el astillero español.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, anunció que se rescindirá el contrato con el astillero español Cardama, encargado de construir las dos patrullas oceánicas (OPV) compradas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou. Se argumentó que la empresa tuvo "grandes incumplimientos" con los pagos y los plazos, pero desde la adjudicación a Cardama años atrás el proceso ya había sido cuestionado.

Julio de 2023: Javier García anuncia a Cardama como constructor de las patrullas

El entonces ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció en conferencia de prensa en julio de 2023 la compra de dos buques "cero milla" tipo OPV para la Armada Nacional.

"Van a permitir a la Armada Nacional retomar su misión esencial, consistente en la custodia de nuestra soberanía nacional en el mar, el cuidado de nuestros recursos naturales, evitar y reprimir cuando sea necesario actividades ilegales, y retomar el control sobre todo de nuestro espacio marítimo, cuestión que está muy limitada a partir del deterioro y la antigüedad que tienen los buques de la Armada", expresó el secretario de Estado en ese momento.

García anunció que se comprarán dos buques "cero milla" a astillero español por 82,2 millones de euros para la Armada Nacional

Este anuncio se dio luego de que el ministerio y la Armada rechazaran ofertas de otras empresas de otros países. De hecho un informe reservado de la Armada había colocado la oferta de Cardama como la última debido a su nula experiencia construyendo este tipo de barcos y recomendaba la oferta de una empresa china. Sin embargo, la propuesta fue la más conveniente para las autoridades de ese momento, que decidieron aceptarla.

El contralmirante Gustavo Musso, jefe del Estado Mayor de la Armada Nacional, pidió su paso a retiro luego de la decisión del gobierno.

En diciembre de ese año la compra se firmó y la empresa tenía 45 días para constituir los avales, garantías de reembolso y fiel cumplimiento. El Banco de Seguros del Estado (BSE) se había negado a ser uno de los garantes. Desde ese entonces comenzaron las prórrogas.

Orsi anunció la rescisión del contrato con el astillero Cardama por "incumplimientos graves"

Setiembre de 2024: banco inglés aparece de garante

Luego de que Abitab también se negara a ser el garante de Cardama, en setiembre de 2024 un banco inglés ofició de garante para la construcción de las patrullas, informó el entonces ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat. "Son dos bancos. La última (garantía) es de cuatro millones y pico de euros, que quiere decir que si se incumple en algún momento el proceso, el Ministerio de Defensa Nacional está en condiciones de ejecutar la garantía en el proceso de 40 meses de construcción", señaló el jerarca en rueda de prensa.

¿Cuánto costaría la construcción? "El desembolso final está en el entorno de los 80 millones de euros. Si en el proceso se decide, se puede agregar algo más", respondió el ministro.

Tras rescisión de contrato, ¿dónde comprará Uruguay patrulleras?: existen "cuatro o cinco opciones" y ya hubo "alguna reunión", dijo Orsi

Mayo de 2025: nuevo gobierno inicia investigación administrativa

La ministra de Defensa en la administración de Yamandú Orsi, Sandra Lazo, decidió iniciar una investigación administrativa y mandar a dos integrantes de la Armada a auditar la construcción de las OPV en Vigo (Galicia), proceso que ya tenía retrasos.

“Los técnicos ya están allá, llegaron ayer. Estamos en contacto permanente con el encargado de despacho de la Armada, el encargado de proyecto, y estamos haciendo el seguimiento que creemos se tendría que haber hecho desde el día uno. Esperamos el primer informe. Estoy en contacto permanente con Cardama, en una forma respetuosa, pero solicitando información, una información que continúa llegando a medias. De alguna manera, creo que la presencia de los técnicos en el lugar nos va a dar una garantía y un panorama más completo”, dijo Lazo en rueda de prensa.

“Los plazos han sido bastante prolongados, estirados, cambiados. Lo que decimos es que a partir de ahora los plazos se van a cumplir porque es parte de lo que dice el contrato y no podemos tener un contrato chicle, tenemos que pensar en los intereses nacionales y del Estado”, agregó.

El "hito" anunciado por Lacalle, los plazos iniciales, la elección de Cardama y la renuncia de un oficial: un repaso por el camino de las patrullas oceánicas

Octubre de 2025: gobierno anuncia que "inicia el proceso de rescisión" por indicio de "estafa"

"Hemos decidido iniciar denuncia penal porque tenemos indicios de que hay una estafa o fraude al Estado Uruguayo", dijo el presidente Orsi en octubre de 2025 en conferencia de prensa.

La decisión se basaba en que Cardama presentó una empresa llamada EuroCommerce que funcionaba de garantía que no tenía avales necesarios.  Según el prosecretario de la Presidencia Jorge Díaz Cardama no cumplía con las garantías establecidas y fue pidiendo prórrogas de hasta 11 meses. "Las empresas desistían de garantizar a Cardama", sostuvo.

Díaz relató que venció el plazo y ahí Cardama presentó a EuroCommerce con un certificado no apostillado y en inglés, algo que fue señalado por el estudio jurídico Delpiazzo en su momento. Cuando se debía ejecutar la garantía sucedió que la empresa no funcionaba. "El presidente decidió ejecutar la garantía y que se notificara a EuroCommerce en Reino Unido. Cuando nuestro embajador se presentó ahí, no funcionaba la empresa. Funcionaba una inmobiliaria", sostuvo Díaz.

Díaz dijo que averiguaron que EuroComercce estaba en proceso de liquidación y que el único director de la compañía era ruso, además de que la empresa no registra actividad. "Hay indicios fuertes de que es una empresa de papel y que estaríamos frente a un fraude al Estado uruguayo", aseguró.

El gobierno presentó la denuncia en Fiscalía. Luego EuroCommerce cerró.

La ministra Lazo fue interpelada por el anterior ministro García, actualmente senador.

"La respuesta más importante es la número 1: ¿van a rescindir el contrato sí o no? ¿Cuál es la línea a recorrer?", cuestionó el senador.

Ante esta pregunta, tomó la palabra la ministra. "Respondiendo a la pregunta insistente. En la vida como en las respuestas hay situaciones complejas que no son en blanco y negro. Al día de hoy no está decidida la rescisión del contrato porque es un proceso complejo", manifestó Lazo.

El gobierno uruguayo además amplió la denuncia ante la presunta falsificación de la firma de un escribano en los documentos presentados por la empresa en su garantía.

Según informaron La Diaria y Búsqueda, primero el notario Luis Calabuig de Leyva indicó que una firma que emulaba ser la suya aparecía en un “acta de manifestación” que Cardama presentó en noviembre de 2024 con la garantía de Eurocommerce Bank, la empresa que el gobierno entiende era “de papel”. El notario presentó una denuncia ante la Policía de su país por la falsificación de la rúbrica. Y a eso se le sumó el aval de un colega suyo, Ignacio Martínez-Gil, quien afirma que las copias del acta que Cardama remitió al Ministerio de Defensa son “absolutamente falsas” y no fueron consagradas “por ningún notario”.

Febrero de 2026: Se anuncia la rescisión de contrato

El gobierno anunció finalmente este viernes que decidió rescindir el contrato con el astillero español.

"Decidimos iniciar cuatro acciones, la primera rescindir el contrato de suministro por incumplimientos graves e iniciar acciones por daños y perjuicios", dijo Orsi.

En segundo lugar, el mandatario comunicó que se decidió iniciar acciones para "recuperar el patrimonio del Estado uruguayo".

En tercer lugar, Orsi planteó que se decidió "definir responsabilidades institucionales e individuales y tomar las medidas que haya que tomar".

"El Estado ha cumplido todas sus obligaciones. Pero constatamos graves incumplimientos del astillero", agregó a su turno el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz.

Díaz dijo, además, que el Estado uruguayo le hará juicio a Cardama por daños y perjuicios.