El gobierno busca aplicar un "shock de vacunación" contra el coronavirus entre junio y julio

Uruguay negociará con la Organización Mundial de la Salud para evitar que envíe más vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este lunes nuevos envíos de vacunas contra el coronavirus que llegarán en las próximas semanas y que permitirán completar la inoculación del público objetivo.

El gobierno busca aplicar un shock de vacunación entre junio y julio, bajo la premisa de que la inoculación es la única herramienta para frenar las internaciones y muertes por Covid-19.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que esta semana seguirán recibiendo fecha para vacunarse los adolescentes de entre 12 y 17 años y los "nuevos anotados mayores de 18 años".

Álvaro Delgado contó que desde el próximo miércoles y hasta fines de julio seguirán arribando lotes de la vacuna del laboratorio Pfizer. Entre todos los envíos se alcanzarán 502.000 dosis.

Por otra parte, informó que el laboratorio chino Sinovac, que produce la vacuna CoronaVac, “confirmó que el próximo 25 de junio estarán partiendo desde China 550.000 dosis más”. Se trata de un nuevo lote, no anunciado hasta ahora, para completar la inoculación de los grupos que ya están recibiendo sus primeras dosis.

“Esto permitirá completar la vacunación de todo el público objetivo”, aseguró Delgado.

En primera instancia, el objetivo máximo del Gobierno era vacunar a todos los mayores de 18 años, unas 2.836.000 personas. Sin embargo, con el objetivo de acercarse a la "inmunidad de rebaño" (que se podría alcanzar a partir del 70% de la población total vacunada) y de los estudios científicos que lo avalan, se dispuso que también se inocule a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Por el momento, en Uruguay se han vacunado 2.089.910 personas, que representa al 59,18% de la población. De estos, 1.184.597 recibieron ambas dosis de algunas de las vacunas (33,48% de la población). Además, unas 292.000 personas (8,26% de la población) están inscriptas y recibirán la primera dosis en las próximas semanas.

No más AstraZeneca

Por otro lado, según supo Telemundo el gobierno uruguayo va a negociar con la Organización Mundial de la Salud para evitar que lleguen más vacunas AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.

 


Las Más Vistas