"Delgado miente como el presidente" y "el gobierno no tiene rumbo": las claves de los discursos en Rocha de Orsi, Cosse, Bergara y Lima

Todos le hablaron a la militancia frenteamplista y los arengaron a trabajar para ganar las elecciones con discursos que oscilaron entre críticas al actual gobierno, a los precandidatos de la coalición y también reivindicaciones del programa del FA.

El Frente Amplio (FA) celebró este domingo en La Paloma, Rocha, los 53 años de su fundación. El acto por el aniversario ofició además de lanzamiento de campaña para los cuatro precandidatos: Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima. Allí, todos le hablaron a la militancia frenteamplista y los arengaron a trabajar para ganar las elecciones con discursos que oscilaron entre críticas al actual gobierno, a los precandidatos de la coalición y también reivindicaciones del programa del FA.

A continuación, repasamos algunas de las claves de los cuatro discursos de los precandidatos.

El FA celebró sus 53 años y lanzó la campaña electoral: Pereira llamó a los militantes a "enfrentar a la derecha, lo único radical en el país"

Lima: “Delgado miente como el presidente”

El intendente de Salto y precandidato frenteamplista, Andrés Lima, afirmó que el inicio de la campaña electoral se ve que desde la coalición buscan “instalar la cultura del miedo” con respecto a un eventual retorno del Frente Amplio al gobierno.

“Tenemos que repudiar aquello que viene desde la coalición y en particular desde el Herrerismo: quieren volver a instalar la cultura del miedo. Pero esos fantasmas del pasado con el Frente Amplio ya no corren más”, dijo Lima, y agregó: “El FA fue gobierno 15 años y transformó el país. El Frente Amplio es la esperanza y la única herramienta de un país distinto”.

Con este escenario, apuntó directamente contra el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, quien ha puesto sobre la mesa y reiterado en varias oportunidades que en caso de ser electo presidente no subirá impuestos.

“Delgado miente como el presidente: promete que no va a subir los impuestos. Lo único que falta es que diga que tampoco va a subir los combustibles o las facturas públicas. Esta coalición nos ha llevado a un país inseguro”, afirmó Lima, y agregó: “Les queda cada vez menos: cada día que pasa es un día menos que le queda a este gobierno”.

"Cuando dicen que hay que redimensionar los impuestos es porque nos la van a dar", dijo Delgado sobre postura de precandidatos del FA

Bergara: “Si Delgado quiere una certeza, se la repito: vamos a gobernar para el pueblo uruguayo y no para los malla oro”

En tanto, el senador y precandidato frenteamplista Mario Bergara comenzó su discurso hablando de la seguridad pública y de lo hecho por el gobierno en el tema.

“Prometieron resolver la seguridad pública. Toda la caricatura del 2019, cuando cualquier cosa que pasaba en el Uruguay terminaba en la caricatura de ‘renunciá Bonomi’... y todo lo resolvían con soluciones mágicas: aumentar penas y endurecer la represión. ¿Qué resolvieron? Absolutamente nada. Le están errando al bizcochazo”, afirmó.

Además, criticó las propuestas esbozadas hasta el momento por precandidatos de la coalición para mejorar el tema. “Ahora escuchamos propuestas de campaña que hablan de allanamientos nocturnos, toque de queda, cadena perpetua y militares en las calles. No entendieron nada, así no se va a resolver el tema de la seguridad y la convivencia ciudadana en los barrios”, dijo, y agregó: “Tenemos que tener la humildad de entender que nadie tiene la solución mágica. Tenemos que dialogar mucho y buscar las soluciones a estos temas”.

Con esto, Bergara apuntó contra Delgado y sus afirmaciones de que el “Frente Amplio no da certezas”. “¿Dónde estaba Delgado en los 15 años en los que gobernó el Frente Amplio? Si quiere una certeza, se la repito: vamos a gobernar para las grandes mayorías nacionales, para el pueblo uruguayo, y no para los malla oro exclusivamente”, afirmó el precandidato frenteamplista.

Orsi: “Debemos mostrar que somos la garantía de las certezas”

En una línea similar a la de Bergara, el intendente de Canelones y precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, afirmó que el Frente Amplio debe mostrar que es “la garantía de las certezas”. “Debemos mostrarlo con hechos y realidades”, apuntó.

Además, también apuntó contra el gobierno, a quien acusó de “generar incertidumbre”: “¿Por qué se nos dijo que no iban a aumentar los combustibles, que no iban a aumentar los impuestos, que no iban a aumentar la edad jubilatoria? ¿Por qué esa diferencia entre el decir y los hechos? Porque todo lo que nos dicen y lo que han hecho hasta ahora no genera otra cosa que incertidumbre, que falta de certezas”.

Con todo, para Orsi la campaña electoral estará marcada por la “polarización”. “En este tiempo de campaña electoral, uno de los temas es la polarización. Existen diferencias. No sé si grieta, pero existe esa polarización en las palabras. Pero hay una mucho peor, una grieta entre los uruguayos que es mucho peor, que es la grieta de la realidad y de los hechos: la de los 2.800 uruguayos viviendo en la calle, la de la pobreza infantil, la salud mental, la desigualdad. Eso sí que es una grieta que no podemos permitir y tenemos que trabajar”, dijo.

Delgado dijo que el gobierno "ordenó una casa que estaba bastante desordenada" y Cosse respondió: "Como siempre un manotazo de ahogado"

Cosse: “El gobierno no tiene rumbo y da manotazos de ahogado”

La intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, fue la última de los cuatro precandidatos en hablar en el escenario. Allí, centró su discurso en una idea que ya ha señalado en varias oportunidades: “Hoy nos encontramos en un Uruguay con una ausencia total de rumbo y con manotazos de ahogado”. 

“Mientras va un manotazo para acá y para allá, siguen apareciendo cuerpos descuartizados. Una falta de rumbo total. Es una forma de gobernar que es gobernar para los amigos, sin criterios, con prácticas arbitrarias”, afirmó Cosse.

En contraposición a esa imagen, la precandidata señaló que el Frente Amplio “tiene un programa que marca el rumbo”.

Como ejemplo de la situación que vive Uruguay, apuntó Cosse, la intendenta capitalino contó una situación que vivió hace algunos días en la playa del Cerro. 

“Viene una señora desesperada, a decirme que por favor hiciera algo porque en el dispensario al lado del Hospital del Cerro no había remedios. Siempre anuncios, anuncios, anuncios, mucho ruido y pocas nueces. Fue muy difícil para mí explicarle que yo no la podía ayudar. Falta rumbo y tenemos que cambiar la realidad”, apuntó en relación a un tema que ha estado en el centro de la polémica política: la inauguración del Hospital del Cerro y la distribución de medicamentos en centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

ASSE informó faltante de nueve medicamentos en Área Metropolitana por "dificultades técnicas" y "demora" de los laboratorios


Las Más Vistas