Delgado sobre el Covax: "No estuvo a la altura de las circunstancias y del momento"

Este mecanismo fue “quedando para atrás”, afirmó, lo que motivó que el gobierno decidiera negociar de manera directa con varios laboratorios para conseguir las vacunas.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, concurrió este viernes a recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, dos días después de haberse sometido a una operación por una apendicitis. En rueda de prensa, el jerarca se refirió al fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de distribución de vacunas, al que Uruguay adhirió el año pasado y mediante el cual solamente llegaron al momento 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. "Creo que el mecanismo no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento”, planteó Delgado, quien agregó que “hay que ver el vaso medio lleno” al referirse a las negociaciones que el país entabló para asegurarse las dosis por fuera de esta plataforma.

“Uruguay lo que hizo fue suscribirse al mecanismo”, con “una entrega a cuenta como muchos otros países”. "Ante una pandemia y lo vertiginoso, que hubo esta pelea mundial por conseguir vacunas cuanto antes, empezaron a jugar otros jugadores, otros poderes”, dijo. Este mecanismo fue “quedando para atrás”, afirmó, lo que motivó que el gobierno decidiera negociar de manera directa con varios laboratorios para conseguir las vacunas. Por fuera del Covax Uruguay negoció con Sinovac y Pfizer-BioNtech, con cuyas dosis comenzó la campaña de vacunación el 1° de marzo pasado. Este viernes se llegó a más de un millón de personas que ya tienen la primera dosis de alguna de estas dos vacunas. Este fin de semana, en tanto, se empezarán a administrar las dosis de AstraZeneca que llegaron vía Covax.

Por otro lado, consultado ante los pedidos de diferentes actores políticos -inclusive socios de la coalición- de tomar más medidas, Delgado dijo que no se puede “entrar en la factura sobre tal o cual cosa”, pese a que cada cual pueda tener su opinión sobre cómo se gestiona la pandemia.

Además, el secretario de la Presidencia agradeció al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por su labor, a un año de su conformación.

El jerarca planteó que “la actitud de cada uno” puede hacer la diferencia para tratar de contener los contagios de Covid-19 en el país.

Dijo que hay que tratar de bajar la movilidad y “quedarnos mucho en casa”, y agregó que es “fundamental” colaborar para que las vacunas logren hacer efecto.


Las Más Vistas