Demoras en las obras de la refinería de La Teja llevan un costo de casi 20 millones de dólares

La presidente de Ancap se refirió al conflicto con los trabajadores del ente.

El sindicato de Ancap rechazó este martes la propuesta del directorio del ente -donde se propuso subir la cantidad de personal de guardia de 42 a 47- porque la consideró insuficiente.

El directorio resolvió tiempo atrás recortar la cantidad de guardias en base a estándares internacionales. El rechazo del gremio llevó a demoras en la puesta en marcha de la refinería de La Teja por las obras de mantenimiento que se realizan.

Cada semana parada implica un sobrecosto de un millón de dólares.

El sindicato se niega a negociar de manera bipartita con el directorio, y exigen que sea de forma tripartita.

En el marco de esta situación, Telemundo dialogó con la presidente de Ancap Marta Jara.

“El directorio hizo una propuesta el domingo en el espíritu de acercarse. Ha habido resoluciones de gremiales y estamos a la espera de que se instale un ámbito para agotar el camino del diálogo”, explicó Jara.

Consultada sobre la seguridad de los funcionarios ante un posible desmán, la presidente apuntó:

“La seguridad es un aspecto central de la gestión de este directorio en particular. Este tema formó parte de 23 reuniones bipartitas y tripartitas. En algunas de estas fue con la participación de la Inspección General del Trabajo relevando los procesos y ninguna autoridad se expidió sobre procesos inadecuados”.

La presidente del ente detalló que hubo casos en los que proveedores de servicios solicitaron personal y se acordó más de lo previsto. “Creemos que con la capacitación y los procedimientos adecuados se puede operar en forma más eficiente”, afirmó.

Jara indicó que quieren resolver el conflictos “sin vencidos ni vencedores”, con rapidez pero que “no tenga una mirada de corto plazo”.

La parada técnica por las obras de la refinería de La Teja significa un costo de 55 millones de dólares, según especificó Jara.

“Los trabajos de mantenimiento ya culminaron. Lo que ahora está en juego es evitar que se pierda el lucro cesante, que sería 1,2 millones de dólares por semana. Llevamos cerca de 20 millones”, afirmó.


Las Más Vistas