"Dentro de seis o siete años veremos quién protegía al país", dijo Castaingdebat tras rescisión del contrato con Cardama

"Que Manini no se olvide que su mano derecha (Rivera Elgue, exviceministro de Defensa) fue quien elaboró todo el contrato", comentó el nacionalista ante los dichos del cabildante.

"Dentro de seis o siete años veremos quién protegía al país". Así se expresó el exministro de Defensa Nacional Armando Castaingdebat tras la decisión del gobierno de rescindir el contrato con el astillero español Cardama.

El Estado uruguayo firmó con el astillero la construcción de dos patrullas oceánicas para el Armada Nacional durante la gestión de Luis Lacalle Pou. Castaingdebat se desempeñó como titular de la cartera durante parte de esa administración.

Cardama debió "pedir disculpas" por "engañar" al Estado uruguayo y "no salir a gallear por ahí", dijo el prosecretario Díaz

Tras la rescisión del contrato, el exministro sostuvo en entrevista este lunes con el programa Doble Click de Del Sol que desde el Partido Nacional entienden que Uruguay "va camino a perder USD 500 millones y el gobierno entiende que no".

"Estamos convencidos que es un tema político, lo dijo la ministra Sandra Lazo. Dentro de seis, siete años veremos quién protegía al país. Nosotros estamos convencidos que vamos a un juicio donde tenemos todos los boletos para perder y lo termina pagando 'Juan Pueblo' a través de impuestos", apuntó.

"Riesgo a una demanda multimillonaria y daño a la credibilidad jurídica": Partido Nacional criticó al gobierno por rescindir el contrato con Cardama

A su vez, desde el Partido Nacional señalaron el fin de semana en una declaración que emitieron que el actual gobierno "pretende destruir" el legado del gobierno de la Coalición Republicana encabezado por Lacalle Pou.

Sin embargo, el exsenador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, que en ese entonces integraba la coalición, escribió en redes sociales que "si hubo corrupción en el proceso de adjudicación a Cardama, ¡¡que los responsables terminen presos!".

"Y si no la hubo, se difamó y se actuó con ligereza provocando pérdidas millonarias al Estado uruguayo, ¡que quienes impulsaron todo esto asuman sus responsabilidades civiles y penales!", añadió.

Ante esto, Castaingdebat respondió: "Que Manini no se olvide que su mano derecha (Rivera Elgue, exviceministro de Defensa) fue quien elaboró todo el contrato y estuvo presente hasta agosto del 2024, que no mire para el costado y se haga el distraído. Manini y su mano derecha estuvieron al tanto de lo que se hacía y fueron haciendo sugerencias y correcciones", subrayó.