Denunciaron un caso de acoso sexual en la Institución Nacional de Derechos Humanos

La Inspección de Trabajo realizó un informe en el que sostiene que las autoridades de la institución fueron omisas.

El informe acerca del accionar de la Institución Nacional de Derechos Humanos detectó fallas en la actuación de las autoridades.

La Diaria accedió al expediente de la investigación y en él consta que una funcionaria denunció recibir piropos, insinuaciones y malos tratos de parte de otro funcionario.

“Quedó constatado, no en forma grave, pero si dentro de lo que enmarca la ley, que hubo indicios de acoso sexual y le planteamos que era bueno y oportuno establecer protocolos de actuación que protejan a los trabajadores”, explicó el inspector general de Trabajo Gerardo Rey.

En la entrevista la mujer manifestó que se sintió incómoda incluso porque esta persona es allegada a quien entonces era el presidente del instituto, Juan Faroppa.

Al enterarse de la situación, las autoridades de la institución los llamaron, el hombre se disculpó y les dieron la oportunidad de hablar en privado.

Esta situación la incomodó aún más y generó el rechazo de todos sus compañeros de trabajo que hicieron un paro.

Según el expediente, los testigos declararon que se notaba que a ella le afectaba su presencia.

“Se la comenzó a ver retraída, se ponía abrigos encima y no se quitaba el tapado en la oficina luego de realizada la denuncia y, habiendo quedado en su mismo puesto de trabajo, estaba angustiada, se fue inhibiendo, se apagó, quedó muy triste”, señalaba el expediente.

Ella era una funcionaria contratada por la institución, que ya terminó con su trabajo. Él sigue en su cargo y según dijo la presidente actual del instituto, están evaluando qué medidas tomarán.


Las Más Vistas