Derrame de petróleo en José Ignacio: Gobierno afirma que manguerotes estaban dentro de su vida útil; la oposición cuestiona la operativa – Teledoce.com

Derrame de petróleo en José Ignacio: Gobierno afirma que manguerotes estaban dentro de su vida útil; la oposición cuestiona la operativa

Marta Jara insistió en que episodios de este tipo no pueden volver a reiterarse.

Después de dos horas de reunión culminó la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República que trató el episodio del derrame de petróleo ocurrido en la boya de José Ignacio, en el departamento de Maldonado.

A la sesión fueron convocadas diferentes autoridades como la ministra de Industria, Carolina Cosse, y la presidenta de Ancap, Marta Jara.

A la salida de la reunión, Jara dijo que el derrame existió, pero que se trató de un episodio menor, que implicó cerca de 5.800 litros de crudo, que sí perjudican al ecosistema, pero que no se enmarca en una catástrofe.

Asimismo, explicó que los manguerotes implicados en la operación, que estaban siendo cambiados y recambiados, se encontraban dentro de su vida útil. En este sentido, señaló que perjudicaron las condiciones climáticas en las que se realizó la operativa: ese día había olas de hasta 11 metros de altura.

Igualmente, Jara insistió en que episodios de este tipo no pueden volver a reiterarse.

La miembro convocante, la senadora nacionalista Carol Aviaga, dijo no estar satisfecha con las explicaciones. Afirmó que se trata de un derrame menor, pero que episodios como este están sucediendo de forma seguida.

Los informes técnicos decían que en esas condiciones climáticas lo mejor hubiera sido no realizar la operación de cambio de manguerotes porque era casi previsible que la operativa no iba a salir bien.


Las Más Vistas