Descenso de altas jubilatorias podría ser "producto del aumento de fallecimientos", dijo presidente del BPS

Mensualmente el BPS recibe unas 4.800 altas, pero en los últimos meses -los números disponibles son hasta julio- ese número descendió hasta 3.700.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, señaló que si bien hay "un aumento permanente en el número de jubilados", en los últimos meses "ese aumento tuvo una pequeña disminución". En entrevista con Telemundo, dijo que el pico de la disminución tuvo lugar en el mes de mayo, y que desde el BPS entienden podría ser "producto del aumento de cantidad de fallecimientos".

Desde marzo del 2020, cuando se registró la primera muerte como consecuencia del Covid-19 en Uruguay, fallecieron un total de 6.048 personas. El mes con más muertes por esta causa fue mayo de este año, cuando el número de decesos fue de 1.660, seguido por abril, mes en el que se registraron 1.601 fallecimientos.

Mensualmente el BPS recibe unas 4.800 altas, pero en los últimos meses -los números que tienen son hasta julio- esa cifra descendió hasta 3.700. Sin embargo, explicó Odizzio , ya se observó "que en agosto hay un pequeño repunte". "Es razonable que en los próximos dos a tres meses vuelvan a los volúmenes habituales de ingresos", sentenció.

El jerarca señaló que otros motivos que pueden explicar el menor crecimiento en las altas para jubilaciones es "por las dificultades de hacer trámites y también porque la gente estando en teletrabajo es razonable que la urgencia de retirarse no sea  la misma que si tuviera que trasladarse" hacia el trabajo.


Las Más Vistas