Desde China, Orsi habló sobre intento de robo a banco en Ciudad Vieja: "Valió la pena despertarnos a las tres de la mañana"

El presidente afirmó que la inteligencia policial evitó un “golpe muy fuerte”.

Durante su visita oficial a China, el presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió al descubrimiento de un túnel en Ciudad Vieja, en las inmediaciones de una sede bancaria, y confirmó que el gobierno ya estaba en conocimiento de la situación desde hace más de un mes, a partir de investigaciones policiales en curso.

“Ni bien ocurrió el hallazgo yo me enteré, eran las tres de la mañana creo, de acá, me llamaron porque les había encomendado a alguna gente que si se producía lo que estábamos esperando que se pudiera producir, que me llamara. Y lo hicieron, valió la pena despertarnos a esa hora”, señaló el mandatario en rueda de prensa con Canal 5 y Telenoche.

Consultado sobre si estaba al tanto de la situación con anterioridad, Orsi afirmó: “Sí, yo fui enterado ni bien se tuvo algún dato de que algo podía pasar. Estamos hablando ya hace más de un mes”.

El presidente aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los equipos policiales que llevaron adelante las tareas de inteligencia. “Por supuesto aprovecho también para reconocer a quienes trabajaron con tanta paciencia haciendo inteligencia, que permitieron varias cosas. La primera, evitar que ocurriera algo muy, muy complicado, porque iba a ser un golpe muy fuerte”, sostuvo.

Intento de robo a banco a través de un túnel: algunos imputados "tienen antecedentes en Brasil por hechos similares", indicó la Policía

En ese sentido, destacó la trayectoria de los equipos involucrados y subrayó que los resultados obtenidos no son producto de una acción aislada. “Esto no lo resuelve en cinco años. Acá hay un equipo profesional, lo digo una y otra vez, que hace inteligencia y que trabajó muy bien y dio este resultado”, afirmó.

Orsi remarcó además la necesidad de fortalecer este tipo de trabajo como eje de la política de seguridad. “Como elección tenemos que seguir haciendo inteligencia y lograr que se trabaje con este profesionalismo, pero también con muchas más herramientas”, indicó.

Finalmente, el mandatario sostuvo que el fortalecimiento de la inteligencia es clave para prevenir delitos de gran impacto. “Para evitar que ocurran cosas muy feas y para mejorar la situación de seguridad en nuestro país se necesita el profesionalismo que tenemos, pero también cada vez más inteligencia, que creo que es la que nos va a permitir estar cada vez más cerca de la jugada”, concluyó.

La Justicia imputó este miércoles a los 11 detenidos por este caso. Nueve de ellos fueron imputados por tentativa de hurto agravado y asociación para delinquir, mientras que en el caso de otros dos fue por negociación de estupefacientes. Todos cumplirán 180 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.