Desde este 26 de diciembre y hasta marzo estará vigente en los supermercados del este la "canasta turística"

Se trata de un conjunto de 300 artículos de alto consumo durante la temporada que no tendrán variación en su precio. La medida de la Asociación de Supermercados es a pedido del Ministerio de Turismo, como incentivo a una temporada que comienza con varios obstáculos.

Son parte de esta iniciativa los supermercados de la costa Este comprendida entre Atlántida y Rocha, donde los precios en temporada alta aumentan al menos entre 6 y 10 por ciento:

"Esos productos van a estar identificados en Atención al Consumidor para el que quiera saber cuáles son. No son las mismas marcas en todos los comercios, son rubros", explicó Daniel Menéndez, gerente general de la Asociación de Supermercados.

La medida ya se había aplicado en otros años pero para esta temporada se incrementó la cantidad de bienes incluidos a cerca de 300, incluyendo no solo a los de consumo básico: "No son productos esenciales, son productos que uno consume cuando está en turismo. Eso puede incluir una bebida alcohólica, pescado a o bronceados. No hay que confundirlo con una canasta básica", agregó Menéndez.

En un inicio de temporada de pronósticos adversos, los empresarios consideran que este  no es el único factor para captar turistas.

"Es un aporte más, no es solo la canasta lo que defiende que un turista pueda venir. Pero es un gran más de arena para tratar de lograr un paquete de medidas, mitigar un poco la diferencia de precios que tenemos con los países vecinos", dijo Menéndez.

Otra de las alternativas consideradas pero que finalmente no se aplicará era la reducción de IVA a los productos de rotisería.


Las Más Vistas