Desde este lunes pueden cambiarse de mutualista los afiliados con más de dos años de antigüedad cuya cédula finalice en tres

Desde ahora se establecerá un calendario basado en el digito verificador de la cédula de identidad.

Según el decreto del gobierno, se quiere “garantizar la libre elección” del usuario, “contemplando a la vez la continuidad del proceso de atención médica mediante la permanencia en el mismo prestador por períodos razonables”.

Por eso se estableció que para cambiarse hay que tener una antigüedad de dos años, pero además ya no pueden hacerlo todos en febrero, como era habitual.

Debe coincidir el último dígito de la cédula con el mes. El usuario con dígito 3 puede cambiarse en marzo, el 4 en abril, el 5 en mayo, el 6 en junio, el 7 en julio, el 8 en agosto, el 9 en setiembre, el 0 en octubre, el 1 en noviembre y el 2 en diciembre. Así será todos los años.

Para cambiarse hay que ir al nuevo prestador al que el usuario quiere afiliarse. Todas las solicitudes deberán ser acompañadas por una declaración jurada “en la que manifieste su libre e informada elección del prestador de servicios integrales de salud, así como no haber percibido dinero u otra ventaja equivalente”.

El cambio a ASSE pude hacerse en cualquier momento.


Las Más Vistas