Desde este viernes habilitan vacunación con Pfizer para embarazadas que tengan consulta en el Pereira Rossell

Lo anunció el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

Desde el viernes se habilitará en el Hospital Pereira Rossell la inoculación con vacunas de Pfizer-BioNtech para las embarazadas que vayan a consulta con cualquier especialista previamente agendada.

Esto fue anunciado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, quien este miércoles visitó un local de la mutualista SMI por el inicio de la vacunación contra el coronavirus de los menores entre 12 y 17 años.

El Ministerio de Salud Pública le dio prioridad a 19.443 embarazadas para vacunarse contra el Covid-19. De ese total, hasta este lunes 9.748 se habían vacunado y 1.693 esperaban para hacerlo, mientras que 8.002 todavía no se habían anotado, según informó el programa de radio Carve Así nos va.

Satdjian recordó que "en marzo o abril", cuando todavía no se había registrado ninguna muerte materna por Covid-19, "la evidencia que había era que la vacunación no estaba indicada para las embarazadas".

A partir de los dos primeros fallecimientos, el 5 de mayo el ministro Daniel Salinas (Salud Pública) le pidió a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones que estudiara darles prioridad en el esquema de inmunización, algo que terminó sucediendo.

Sin embargo, médicos del Hospital de la Mujer advirtieron la semana pasada que persisten las demoras, porque estas mujeres dependen de las instituciones donde se atienden. Por eso recomendaron la implementación de un "plan de vacunación de emergencia" en vacunatorios específicos, a los que puedan acceder sin atrasos.

Este fin de semana se produjo en Durazno la séptima muerte de una embarazada con coronavirus desde que empezó la emergencia sanitaria en Uruguay el 13 de marzo de 2020.

 


Las Más Vistas